El Hospital Quirónsalud Málaga ha recibido la Acreditación QH (Quality Healthcare), que destaca la mejora continua de la calidad asistencial y sanitaria a los pacientes. Se trata de un reconocimiento con el que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) premia la excelencia en la calidad asistencial y seguridad de organizaciones sanitarias públicas y privadas que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.
El doctor Tomás Urda
Valcárcel, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, ha
participado en la VII Convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare),
celebrada en streaming el viernes 4 de diciembre, donde 19 entidades,
entre las que se incluye el Hospital Quirónsalud Málaga, han sido reconocidas
con esta acreditación tras una evaluación de 92 solicitudes, de las cuales 60
corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a
mutuas.
Este sello reconoce el
gran esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales del Hospital
Quirónsalud Málaga en un contexto especialmente complicado, como es el de la
pandemia por Covid-19. El centro hospitalario ha reforzado en este tiempo su
compromiso con sus pacientes, con la mejora continua de la calidad y al largo
proceso de reingeniería en todos los circuitos del Hospital.
En este sentido,
Quirónsalud Málaga aprovecha para agradecer y felicitar a todos los compañeros
y profesionales de la familia Quirónsalud por su labor, ya que sin ellos,
nada de esto sería posible.
Acto de entrega de la
acreditación QH
La finalidad de la Fundación IDIS es promover la
mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en
su conjunto; y en este sentido, con la Acreditación QH (Quality Heatlhcare) su
objetivo es fomentar una mejora continua de la calidad para que, teniendo en
cuenta a profesionales y pacientes, los resultados en salud sean los mejores.
Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la
Acreditación QH es una seña de identidad que pone sobre la mesa la excelencia
en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. De
nuevo en esta convocatoria hemos apreciado el gran esfuerzo que las
organizaciones asistenciales de titularidad privada han realizado en la senda
la calidad, máxime teniendo en cuenta la época de pandemia que vivimos”
En este contexto, según ha manifestado Juan
Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la
Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada de entrega de la VII
convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS,
“la calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la
propia experiencia de paciente -que determina su capacidad de elección- hasta
el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución
de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles. Estamos orgullosos
de que a pesar del año que estamos viviendo existan muchas organizaciones que
sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH”.
La doctora Raquel Barba Martín, directora
gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, que intervino
en nombre todas las organizaciones acreditadas, señaló que este reconocimiento
implica un impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día
por y para los pacientes con la máxima dedicación para tener una atención de
calidad, humana y cercana.
En esta jornada, Mario Alonso Puig, médico,
investigador y conferenciante y fellow en cirugía por la Harvard University
Medical School, pronunció la conferencia “Aprendiendo a ser resilientes en un
mundo VUCA”. Y durante la clausura de la jornada, Ángel de Benito,
secretario general de la Fundación IDIS, aseguró que “a lo largo de todo el
proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos
podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones
acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión, organización y
compromiso social. Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las
organizaciones que a pesar de la coyuntura continúan apostando de forma
decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más
avanzados; ellos son los auténticos protagonistas de los resultados sanitarios
y de salud alcanzados”.
Nuevas acreditaciones, renovaciones y mejoras de
categoría
El Comité Auditor que valoró las solicitudes en
esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación
Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de
Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad
Española de Directivos de la Salud -SEDISA- en Madrid, y Ángel de Benito,
secretario general de la Fundación IDIS.
La categoría “Acreditación QH”, en esta edición,
queda integrada por Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, Fundación
Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Hospital Clínico Universitario de
Valladolid, Hospital Quirónsalud A Coruña, Hospital San Juan de Dios Córdoba,
Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Miguel Servet y
Mutua Montañesa.
El Hospital Quirónsalud Málaga y el Hospital
Universitario 12 de Octubre han recibido la “Acreditación QH+1 estrella”.
En esta convocatoria también hay 2 centros que han
sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el
Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la mejora con la Acreditación QH + 1
estrella, mientras que MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11 ha
logrado la Acreditación QH + 2 estrellas.
Por último, otras entidades han mejorado de
categoría al renovar su Acreditación QH lograda en 2018. Así, el Complexo
Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta ya con la Acreditación QH+1
estrella; el Grupo Instituto Bernabéu, el Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla y el Hospital Universitario de Torrejón han logrado la Acreditación
QH+2 estrellas; y el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, el Hospital Universitario
Rey Juan Carlos y el Hospital de Manises han alcanzado en la renovación la
Acreditación QH + 3 estrellas.
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