portal paciente foto74.000 personas se han dado ya de alta en esta aplicación para acceder a sus datos clínicos, pruebas y próximas citas del centro hospitalario malagueño.
El usuario puede entrar en la app desde el teléfono o cualquier dispositivo con Internet, en todo momento y lugar.
El uso del portal online del paciente del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha dado un salto cuantitativo destacado en la ciudad malagueña. El año se estrena con 74.000 personas dadas ya de alta y un crecimiento exponencial del 87 por ciento en el número de citas desde la puesta en marcha de la aplicación, pasando de las 8.948 a comienzos de 2016 a los 102.700 pacientes citados en este inicio de 2020.
Gracias a esta herramienta, que está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android, los pacientes tienen acceso desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo conectado a Internet, a su historia clínica, informes, pruebas diagnósticas, citas, etcétera.
El Hospital Quirónsalud Málaga, que acaba de celebrar su décimo aniversario, se encuentra en constante evolución, tratando de ofrecer los últimos avances en tecnología y medicina para conseguir la mejor atención para sus pacientes. "El valor diferencial de esta herramienta es, en primer lugar, otorgar un papel activo y responsable al paciente en su proceso de salud, apostando por un paciente más y mejor formado e informado, haciendo más eficiente el proceso asistencial", apunta el doctor Miguel Marcos, director médico de Quirónsalud Málaga, que destaca que con este tipo de iniciativas se está planteando "un cambio de modelo de atención sanitaria basado en la simbiosis entre la medicina y las nuevas tecnologías de la información".
Portal del Paciente de Quirónsalud
"Gracias a esta herramienta, que garantiza absolutamente la confidencialidad de los datos, el paciente puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de su móvil, tableta u ordenador, a sus datos clínicos, a sus pruebas y a sus próximas citas", explica Pedro Arlandi, responsable de Sistemas y Transformación Digital del Hospital Quirónsalud Málaga. En este sentido, ha destacado como ejemplo que "un paciente urológico nos acaba de mandar un agradecimiento, ya que, al tener todos sus informes, análisis y pruebas en el móvil, pudo ser atendido mientras se encontraba de viaje", completa.
En el caso de la historia clínica y las pruebas, el paciente puede descargarse además las imágenes y toda la información en alta resolución en su propio ordenador y exportarla en caso necesario. Asimismo, puede cambiar una cita sin necesidad de llamar por teléfono o acudir presencialmente para esta gestión. "Es un gran paso hacia la eficiencia, puesto que permite obtener cita e incluso los resultados de pruebas médicas prácticamente a tiempo real, evitando colas, llamadas en espera o desplazamientos innecesarios", comenta el doctor Miguel Marcos.
"También permite que un padre o una madre dé de alta a su hijo o hija menor de edad para poder gestionar su información clínica; de hecho, existen ya más de 3.000 altas de este tipo", concluye Pedro Arlandi.

Abierta al público en general
Una de las características de esta aplicación es su accesibilidad al público en general, sin restricciones. Cualquier persona interesada en integrarla en su dispositivo móvil puede acceder a ella. Además de la herramienta de comunicación con el hospital, podrá informarse en el apartado de noticias de salud y recibir consejos de personalizados en base a su perfil. Disponible en castellano e inglés, la aplicación del Portal del Paciente (Quirónsalud) ya ha superado el millón y medio de descargas a nivel nacional.
Para registrarse, se puede acceder a través de la web (https://www.quironsalud.es/es/portal-paciente) o descargándose la App disponible en sistema Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.divisait.quironsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva) así como iPhone (https://apps.apple.com/es/app/quir%C3%B3nsalud/id983560647Este enlace se abrirá en una ventana nueva) y cumplimentar un formulario con los datos personales del usuario.