Traductor

21 January 2020

El aumento de las enfermedades crónicas y el progresivo envejecimiento de la población elevan el número de pacientes crónicos complejos






·         La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) estima que este grupo de pacientes constituye aproximadamente un 5% de la población en España, y está compuesto mayoritariamente por mujeres de edad avanzada con múltiples afecciones crónicas.

·         Entre los objetivos de la Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de Vithas Málaga está asegurar un enfoque integral a los problemas de salud de este tipo de personas, con la coordinación del proceso de atención por parte de la Unidad de Medicina Interna, y la actuación conjunta y coordinada de otras áreas como Enfermería, Urgencias, Farmacia o Atención al Paciente.


  Se estima que en 2050 España será el segundo o tercer país más envejecido del mundo, lo que conllevará un aumento progresivo de las enfermedades crónicas y, por consiguiente, una mayor utilización de los servicios sanitarios. La atención a los pacientes crónicos complejos, el grupo de personas que generan más ingresos urgentes o no programados en hospitales tanto públicos como privados, es cada vez mayor y requiere de una actualización constante por parte de los profesionales sanitarios, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de los tratamientos y el posterior seguimiento. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este colectivo supone actualmente el 5% de la población de nuestro país, y se compone mayoritariamente de mujeres de edad avanzada con múltiples afecciones crónicas.

Para dar respuesta a estos pacientes, Vithas Málaga ha inaugurado una Unidad de Pacientes Crónicos Complejos, primera de estas características que entra en funcionamiento dentro de la sanidad privada malagueña. Ubicada en la segunda planta del hospital, su principal objetivo es asegurar un enfoque integral a los problemas de salud, con la coordinación del proceso de atención por parte de la Unidad de Medicina Interna, y los cuidados del Área de Enfermería como soporte. A todo esto, se suma una actuación multidisciplinar y conjunta de los profesionales de otras áreas como Urgencias, servicios quirúrgicos, Farmacia y Atención al Paciente.

De esta manera, el hospital Vithas Málaga trabaja coordinadamente para prestar el mejor cuidado del paciente en cada momento, gestionando desde el ingreso sus necesidades en el alta. El objetivo es asegurar la continuidad de la atención, brindando calidad, seguridad, así como un trato cálido y cercano en todo el proceso de atención tanto al paciente como a su familia y entorno más cercano.

«En todo este proceso cobra una especial relevancia la educación de pacientes y familiares.  Buscamos siempre facilitar información y promover su participación en los cuidados, más aún cuando estamos hablando de personas con patologías crónicas especialmente vulnerables, a los que queremos apoyar en todos los aspectos necesarios de su recuperación» afirma la Dra. Carmen Cortes, directora médica de Vithas Málaga.

  



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud