Traductor

21 November 2019

Los mayores de 65 años, los más concienciados acerca de importancia de la vacuna antigripal

 
El otoño es sinónimo de cambiar el armario, atrasar el reloj y encender las primeras chimeneas; pero también de vacunarse frente al virus de la gripe para protegerse tanto de la enfermedad como de sus posibles complicaciones, tal como recomiendan las autoridades sanitarias. Unas recomendaciones a las que la sociedad española ya ha empezado a hacer caso, especialmente en lo que se refiere al grupo de población de riesgo formado por las personas mayores de 65 años. Así lo constatan los primeros datos registrados por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que cada año realiza Sanofi Pasteur: desde que a finales de octubre arrancara la campaña 2019-2020 ya se han vacunado el 12,9% de los españoles de edad igual o mayor a los 65 años. Un porcentaje considerablemente superior al del resto de las personas adultas sanas de nuestro país que, hasta el momento, sólo han acudido a inmunizarse en un 3,8%.

No obstante, aunque se prevé que ambas cifras aumenten a lo largo de las próximas semanas, cabe tener en cuenta que los mayores de 65 años es el colectivo por el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha fijado un objetivo de cobertura de vacunación más elevado: alcanzar o superar el 65% de la población1. No es de extrañar, pues, debido al envejecimiento del sistema autoinmune, es considerada como una de las poblaciones con más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós José García Rojas explica que “los primeros datos proporcionados por El Gripómetro ponen de manifiesto que los esfuerzos que está realizando toda la estructura sanitaria para concienciar a las personas mayores acerca de la importancia de la vacunación antigripal no son en vano; pero que todavía debemos seguir trabajando para conseguir llegar, este año sí, al objetivo marcado por el Ministerio”. Y es que las autoridades sanitarias españolas llevan ya, al menos, 3 años marcándose el mismo propósito en cuanto a índice de inmunización de los mayores de 65 años, con el fin de acercarse a los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el citado grupo poblacional tan pronto como sea posible2.

Según los datos recogidos por anteriores ediciones de El Gripómetro, la cobertura vacunal de las personas mayores de 65 años llegó a ser de hasta el 56% de la población en la temporada 2018-2019, y del 55,3% en el otoño-invierno 2017-2018. En palabras del presidente de la AEV, “aunque de forma muy ligera, la tendencia positiva de los últimos años nos permite afrontar esta campaña con cierto optimismo. Pues parece que cada vez son más las personas que entienden que la gripe es mucho más que un fuerte resfriado. Tanto los mayores de 65 años como también los pertenecientes a otros grupos considerados de riesgo”. Además, “hay que tener en cuenta que aún queda mucha campaña por delante y, por lo tanto, muchas semanas para seguir animando a nuestros conciudadanos. Pues la gripe es una enfermedad que puede convertirse en un problema de salud muy grave e incluso llegar a provocarles la muerte”, sentencia el Dr. Amós José García Rojas.

Los datos de El Gripómetro se irán actualizando de manera semanal mientras dure la campaña de vacunación frente a la gripe en España y se podrán consultar en todo momento a través de www.gripometro.es.
 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud