Traductor

01 August 2019

Los pediatras recomiendan seguir unas sencillas pautas para disfrutar de un buen verano

Con la llegada de las vacaciones veraniegas se pueden suscitar situaciones peligrosas, sobre todo las relacionadas con el calor y el agua. Por esta razón, debemos aumentar nuestra vigilancia sobre los niños, porque más vale prevenir que curar.


Para los niños, el baño en piscina o en el mar representa uno de los peligros más grandes, por eso el pediatra de Quirónsalud Campo de Gibraltar, José Luis Díaz Rodríguez, realiza unas recomendaciones para evitar accidentes y divertirse de forma segura, como vigilar siempre a los pequeños, estar pendientes de sus juegos dentro del agua, no permitirles corre por el bordillo. “Las piscinas portátiles también son peligrosas” apunta el doctor

Asimismo, es aconsejable que aprendan a nadar lo antes posible o en su defecto a flotar en el agua y que utilicen sistemas de flotación, pero a pesar de ello, de debemos perderles de vista.


Las piscinas deben tener vallas, cercas o barreras en todo su perímetro -de al menos 1,20 m de altura- con una única puerta cerrada con un cerrojo fuera del alcance de los niños.

El pediatra apunta que después de comer, deben esperar un tiempo prudencial antes de irse a bañar, sobre todo si han comido mucho o el agua está demasiado fría. “Tenemos que enseñarles a meterse en el agua lentamente e informarles que así el organismo se va acostumbrando poco a poco a la temperatura de ésta. En caso de que sientan nauseas, zumbidos en el oído, escalofríos o mareos deben salir del agua inmediatamente” explica Díaz.

No permitir que los niños se tiren de cabeza en las zonas bajas de la piscina, podrían golpearse contra el fondo. Del mismo modo, en las playas advertirles del peligro de tirarse desde las rocas, podrían golpearse con alguna roca no visible o saltar desde una roca excesivamente alta, podrían tener una mala caída y sufrir un traumatismo o lesión medular.


En cuanto al sol y el calor,
José Luis Díaz, explica que “es fácil perder la noción de los peligros de exponerse demasiado al sol y el calor, especialmente cuando uno está distraído refrescándose en la piscina o en el mar, pero  cuando el cuerpo está sometido a altas temperaturas, pueden fallar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal -mecanismo natural del sudor-, esto produce agotamiento por calor y de persistir, una situación más grave que es el golpe de calor”.

Para evitarlo el mejor tratamiento es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-          Los niños menores de 2 años no deben exponerse al sol. Ni incluso a radiaciones indirectas (Ej. Debajo de la sombrilla en la playa o cerca de piscinas).
-          Ofrecerles líquidos (pecho) de forma frecuente.
-          Evitar bebidas con cafeína, ni muy frías ni muy calientes.
-          Aumentar el aporte de sales.
-          Bañarlos o mojarles todo el cuerpo. Evitar cambios bruscos de temperatura.
-          Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
-          Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o en la tarde temprano.
-          No olvidar el uso de sombreros y protectores solares (renovarlos cada hora y/o después del baño).
-          Procurar que permanezcan en lugares frescos y ventilados.
-          Vestirlos con ropa holgada, de algodón y colores claros. Cuando sea posible, es mejor que vayan desvestidos.
-          Nunca los deje dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
-          Proteger los ojos del sol, sobre todo en situaciones donde existen mayor reflexión lumínica (nieve, agua, etc.). Es importante que las gafas de sol sean de alta calidad, ya que las no homologadas o de baja calidad hacen que el cristal oscuro dilate la pupila, lo que favorece la entrada de la radiación.

Las temibles picaduras…
Ante el contacto con una medusa debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: no frotar la zona afectada, limpiar la picadura con agua salada, nunca con agua dulce, aplicar frío sobre la picadura, pero no colocar directamente el hielo en ella. Si la persona afectada nota un empeoramiento, ha de ir inmediatamente al hospital.

En cuanto a los insectos no todos los niños reaccionan por igual a las picaduras de insectos. Hay quienes tienen los síntomas normales, como hinchazón y enrojecimiento, y otros que son alérgicos.


Normalmente, son las picaduras de mosquitos las que causan más molestias y las más abundantes en la época estival, pero son las avispas y las abejas las más peligrosas.
Los repelentes artificiales o insecticidas son muy eficaces para ahuyentarlos, pero debemos tener en cuenta que su efecto tiene una duración limitada. También podemos instalar telas mosquiteras en las ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Tras la picadura es importante evitar el rascado de la misma para evitar la sobreinfección de las lesiones. Existen en el mercado productos que calman el dolor y el picor y la inflamación circundante a la picadura.

Por último, apunta el especialista, hay que aprovechar que el verano es una época de merecido descanso y romper la rutina. “Niños y padres, dejamos guardadas nuestras apretadas agendas y podemos dedicarnos a disfrutar de la compañía de la familia. Es muy recomendable programar el día con los niños para que jueguen, hagan deporte, lean y, porque no, se aburran y de esta forma desarrollen su creatividad ya que los niños poco creativos toleran menos la frustración y no saben controlar sus impulsos”.

Además, añade “el hecho de que tengan más tiempo libre y también por comodidad nuestra, hace que los niños estén expuestos durante más tiempo a dispositivos móviles y videoconsolas, por lo que es conveniente animar a los niños a realizar actividades cotidianas -desayunar, hacer la cama, dar un paseo, bañarse, etc.- antes de jugar con estos dispositivos y establecer unos horarios consensuados con ellos para su uso. Si el niño ha estado “enganchado” mucho tiempo durante el año, hay que ayudarle, en la medida de lo posible, para que no padezca el síndrome de abstinencia, con ciertos momentos del día de conexión, a ser posible acompañados por nosotros y compartir sus inquietudes” concluye el doctor.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud