Traductor

06 August 2019

Los espacios cardioprotegidos aumentan la supervivencia de una parada cardíaca


En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilizar los desfibriladores públicos de manera inmediata. Cualquier persona puede ser el testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar la vida de ese ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) tiene una amplia experiencia en divulgación y formación de la RCP, cuyo máximo exponente es el Plan Nacional de RCP que organiza y avala cientos de cursos de formación cada año.
Una de las acciones en las que la SEMICYUC incide constantemente desde el Plan Nacional es en la importancia de los espacios públicos cardioprotegidos. Recientemente, se ha inaugurado la instalación de desfibriladores públicos en la primera cadena hotelera en España.
Durante el acto, que se ha celebrado en Palma de Mallorca, la gerente del Plan Nacional de RCP, la Dra. Isabel Ceniceros, ha hecho entrega de los diplomas a los 90 trabajadores que se han formado con la SEMICYUC, para poder ofrecer un plus de calidad y seguridad a los clientes ofreciendo espacios cardioprotegidos dentro de sus instalaciones.
Se ha demostrado que la implantación de los DEA con personal formado en soporte vital básico (SVB) y desfibrilador externo semiautomático (DEA) aumenta la supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca, por ello, aumentar los espacios cardioprotegidos contribuirá, a medio plazo, a mejorar el pronóstico de las personas que sufre una parada cardíaca en espacio públicos.
Para el Plan Nacional de RCP, como entidad formadora en SVB y DEA es un reto colaborar con la docencia en este proyecto social y de mejora de la seguridad y calidad de los espacios públicos”, declara la Dra. Ceniceros.
El objetivo de la SEMICYUC es, por tanto, formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, así como aprender el funcionamiento de los DEA. Desde la sociedad científica también existe el firme compromiso de conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos para poder obtener los mismos resultados que en otros países, es decir, conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca. Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, solo se consigue la supervivencia en un 6% de los casos, en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos (DEA) y se forma a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20%.
El presidente de la SEMICYUC, el Dr. Ricard Ferrer Roca comenta que “La SEMICYUC y el PNRCP está muy satisfecha de dar todo el soporte técnico y formativo para que más espacios públicos estén cardioprotegidos. Concretamente, en este caso, los hoteles son espacios públicos con alta ocupación donde se practican actividades deportivas, y por tanto es muy importante disponer de personal entrenado en la atención a la parada cardiaca. Estamos dispuestos a colaborar con cualquier empresa que se comprometa con la cardioprotección”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud