Traductor

03 June 2019

ViiV Healthcare apuesta por la innovación impulsando el “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”


La vida de las personas que viven con VIH (PVVIH) ha cambiado de forma espectacular gracias al desarrollo de tratamientos antirretrovirales cada vez más eficaces, seguros y cómodos. Los progresos conseguidos han conducido a que la esperanza de vida de las PVVIH sea similar a la de la población general. Por ello, la cronificación de la infección, el envejecimiento, las comorbilidades o la polifarmacia exigen, entre otros elementos, una evolución en el modelo de atención para poder responder a los nuevos retos y las necesidades no cubiertas de la forma más eficiente posible.

Con el objetivo de estimular y acelerar la implantación de este modelo , ViiV Healthcare ha presentado hoy en Madrid las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”, una prolongación natural del proyecto multidisciplinar que lideró el año pasado junto con GeSIDA, con el aval de CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS, y que cristalizó en el documento “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”, en el que se estableció una hoja de ruta para ayudar a las organizaciones sanitarias de España a avanzar en la construcción de este modelo.  
Una vez elaborado el trabajo del grupo, en ViiV Healthcare hemos querido ir un paso más allá en nuestro compromiso con las PVVIH, el sistema sanitario y la innovación. Para ello, vamos a destinar recursos a proyectos innovadores y multidisciplinares que aceleren la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención al paciente, que tiene como objetivo hacer frente a la complejidad de los retos actuales: la cronificación de la infección, el envejecimiento y las comorbilidades asociadas, la polimedicación y la lucha contra el estigma, que todavía pervive”, explicó Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal durante la presentación celebrada esta mañana.

En la rueda de prensa le acompañaban Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el Sida y Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, miembros del Comité Científico que valorará los proyectos que opten a las becas. 

Claves de las Becas ViiV Healthcare

En su primera edición, las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH” estarán dotadas con 160.000 euros, que se destinarán a financiar entre dos y cinco proyectos, con una dotación máxima de 80.000 euros por proyecto. Las bases de la convocatoria, que queda abierta hoy y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre de 2019, se pueden consultar en https://www.viivhealthcare.com/es-es/modelo-optimo-de-atencion-al-paciente-con-infeccion-por-vih/. Tras la evaluación de las solicitudes, la resolución de esta convocatoria de becas se comunicará entre el 18 y el 29 de noviembre. Finalmente, en diciembre tendrá lugar el acto de entrega oficial de las becas concedidas.

Teniendo en cuenta la complejidad y las distintas esferas que concurren en la misma idea de ofrecer una atención óptima a las PVVIH, los proyectos presentados a las Becas ViiV deben ser multidisciplinares y trabajar  al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo, descritos en el documento, “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”, relacionados con la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica,  el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.

Innovación sobre el terreno

Durante la rueda de prensa, Julia del Amo afirmó que la iniciativa de ViiV Healthcare es muy innovadora, ya que “son las primeras becas de estas características que tienen como objeto la investigación operativa para buscar la forma de adaptar el modelo de atención a la cronicidad de los pacientes con VIH, para los que, entre otras cosas, el itinerario de salud al que se ven sometidos supone una dura carga. Las becas ponen a las personas verdaderamente en el centro y promueven el autocuidado, pero a la vez permiten optimizar los recursos y erigen a los profesionales sanitarios en agentes del cambio”.

Mª José Fuster, miembro también del Comité Científico de esta convocatoria, resalta la importancia de adaptar el modelo de atención actual a la nueva condición de “problema de salud que te acompaña toda la vida” que tiene el VIH y señala que las ONG y las asociaciones de pacientes todavía se ocupan de gran parte de los aspectos psicosociales que la rodean, entre los que destacó el estigma. “Desde luego, concedemos una importancia capital a promover el autocuidado, aunque preferimos hablar de fomentar la autogestión de la salud, ya que una persona que vive con VIH debe enfrentarse a tareas médicas, conductuales y psicosociales durante toda su vida para lograr resultados buenos de salud, pero el sistema sanitario se centra fundamentalmente en las primeras”.

Todos estos factores, tan complejos y diversos, confluyen en el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA, que, en palabras de Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico de estas becas, es una manera gráfica y altamente eficaz de expresar dónde se encuentran los puntos débiles para el control de la epidemia de VIH: el diagnóstico de las personas con VIH, el tratamiento de los diagnosticados y el éxito de los tratados. En este sentido, el modelo de atención actual necesita evolucionar para hacer frente a estos y otros retos, de modo que seamos capaces de afrontar la infección por VIH como una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, no existen apenas iniciativas que fomenten la adopción de este tipo de medidas, por lo que, desde mi punto de vista, estas becas tienen especial valor”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud