Traductor

03 June 2019

Aguirre: “El presupuesto de la Junta de Andalucía refleja el mayor aumento de fondos para Salud de toda la historia”




“El presupuesto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el año 2019 es un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por la sanidad pública andaluza”. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado una defensa cerrada de las cuentas del departamento que dirige para el ejercicio en curso durante su intervención, este lunes por la tarde, en la comisión de Salud y Familias del Parlamento.
“Las políticas de sanidad y familias cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones de euros, de forma que acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5%), y reflejan el mayor incremento interanual en términos absolutos, con un aumento de 761,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior y un 7,73% de incremento relativo”, ha señalado Aguirre, que ha añadido que el gasto presupuestado específicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra un aumento del 7,69% en relación al año anterior. Estos fondos son importantes, por ejemplo, para desarrollar la estrategia de renovación de Atención Primaria que ya ha comenzado en varios centros de cada provincia de Andalucía y que tiene por cometido, a lo largo de la legislatura, la reducción a treinta consultas diarias por profesional y llegar a diez minutos de consulta por paciente.
Para el consejero es una evidencia que “el aumento previsto de los recursos permitirá el mantenimiento de las carteras de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento y la incentivación profesional”. Aguirre ha señalado también que la Atención Primaria es una de las prioridades de las políticas de salud del documento financiero.
El titular de Salud y Familias ha recordado durante su intervención en la comisión parlamentaria que “el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019 refleja el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación y se trata de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, ya que suben un 7,73% las partidas de Sanidad y Familias (761,2 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más)”.
El presupuesto consolidado de Salud y Familias asciende a 10.603,93 millones de euros de euros, una cifra que representa en torno al 29% del presupuesto global de la Junta de Andalucía, y prácticamente el 33% sobre el presupuesto de gasto no financiero. En cuanto al presupuesto consolidado, el capítulo que corresponde a gastos de personal asciende a 4.764,63 millones de euros, lo que supone el 44,93% del total de recursos; en este apartado, la dotación presupuestaria se incrementa con respecto a 2018 en 245,04 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,42%. El Capítulo II, de gastos corrientes en bienes y servicios, asciende a 2.913 millones, lo que supone un incremento de 370 millones de euros, es decir, un 14,5%. El Capítulo III, de gastos financieros, asciende a 18 millones de euros, manteniéndose en la misma cifra que en 2018.
El Capítulo IV, de trasferencias corrientes, está dotado con 2.787 millones de euros, y supone un incremento de 154 millones de euros más que en 2018 (+5,87%); este capítulo del ámbito de la Consejería aumenta en 64,7 millones de euros ya que se incrementan las transferencias a las Agencias Públicas Empresariales Sanitaria en 58,8 millones, y a la Escuela Andaluza de Salud Pública (1,7 millones) y a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que recibe 1,1 millones. Para las operaciones de capital (Capítulo VI y VII), los presupuestos cuentan con 119 millones de euros.
Más recursos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Una de las novedades del documento financiero es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará en 2019 con el mayor presupuesto de su historia, ya que de los 10.603,93 millones del presupuesto consolidado de la Consejería el SAS recibirá 9.739,08 millones, un dato que supone un incremento de 695,6 millones (un 7,69 por ciento). “Este aumento de recursos permitirá el mantenimiento y la mejora de la cartera de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento e incentivación profesional”, ha insistido Jesús Aguirre, que ha recalcado que 4.658,3 millones del presupuesto del SAS, un 47,83% de los recursos, están reservados para gastos de personal. “Esta dotación presupuestaria concreta se incrementa con respecto a 2018 en 249,1 millones de euros, un 5,65 más que en 2018”, ha indicado el consejero.
            Tal y como ha detallado Aguirre, los presupuestos de Salud y Familias tienen tres importantes novedades, que son “la incorporación de las políticas de Familias, agrupadas en una nueva Secretaría General, la asunción del programa sobre adicciones por parte del Servicio Andaluz de Salud y dotado con 30,1 millones de euros, y el desarrollo de las acciones de Cuidados Sociosanitarios que coordina la Dirección General que lleva ese nombre”.
Los pilares del presupuesto
Los pilares sobre que se sustenta el presupuesto son la convicción de que es posible “un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado, la certeza de que hay que reconocer el trabajo de nuestros profesionales y de que hay que apostar por la calidad y por la eficiencia de nuestro servicio de salud, además de que es necesaria una nueva concepción de las infraestructuras y de las inversiones, así como impulsar la protección a las personas vulnerables”, ha indicado el consejero.  
            Guiada por estas premisas, la Consejería impulsará el desarrollo del Plan Andaluz de Atención al Infarto Aguado de Miocardio, el Plan Andaluz de Atención al Ictus y el cribado de cáncer de Colon rectal. En el ámbito de la humanización y la personalización asistencial el presupuesto contempla la implantación del nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (III PISMA), y del Plan de Renovación de Radioterapia, así como la implantación de las nuevas técnicas de atención a la diabetes. Otra de las prioridades del presupuesto es el impulso del Plan de Choque para la eliminación de las listas de espera, “con el que daremos respuesta al medio millón de andaluces que estaban ocultos en los registros del anterior Gobierno”. De otro lado, el programa de trasplantes de órganos tendrá una dotación de 8,3 millones de euros.
            “Los profesionales lo son todo para el sistema sanitario”, ha indicado el consejero durante la comisión, que ha insistido en que “estamos llevando a cabo un ambicioso plan de apoyo a los profesionales a lo largo de la legislatura, con las siguientes medidas, algunas para todos los trabajadores de la Consejería y otras dirigidas a los trabajadores del SAS: para 2019, un aumento retributivo del 2,25% incluido en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo, firmado por el Ministro de Hacienda y Función Pública -por el ministro Montoro- y las organizaciones sindicales en Madrid el 9 de marzo de 2018; además, restituiremos el 5% de las retribuciones variables a los trabajadores que vieron en 2012 recortado este concepto retributivo en un 10%; incrementaremos las plazas MIR en 2019 en 127 y se han solicitado al Ministerio de Sanidad 200 puestos más”. En el plano laboral, el consejero ha citado también el establecimiento de un periodo mínimo de seis meses como duración de los contratos eventuales -plazo que se irá ampliando a lo largo de la legislatura- y el Plan de Recuperación de Médicos Emigrados, así como el Plan contra las Agresiones a los sanitarios. Además, Salud y Familias dotará a las unidades de Salud Laboral con la convocatoria de nuevas plazas: en concreto 26 médicos del trabajo, 27 enfermeros del trabajo y 11 técnicos de ergonomía y psicología.
Apoyo a la investigación
La novedad en este campo, en 2019, es que la Consejería va a incluir dos nuevas modalidades de apoyo a la investigación, una de proyectos de investigación en enfermedades raras y otra para grupos emergentes. “El presupuesto contempla una novedosa convocatoria para la incorporación de investigadores postdoctorales que nos va a permitir tener una cantera importante para el desarrollo de la investigación biomédica”, ha informado Aguirre.
“Estimamos que en 2019 se puedan incorporar cincuenta nuevos investigadores postdoctorales al sistema de I+D+i en salud. Esto es una apuesta para incorporar talento a nuestros centros de investigación biomédica a la vez que mejora la empleabilidad de los investigadores postdoctorales”, ha recalcado Aguirre.
“Estos presupuestos son una apuesta clara y decidida por la investigación y el desarrollo de nuestro sistema de salud: aumentamos la inversión un 23% pasando de 33,5 millones de euros en 2018 a 41,3 en 2019. Y, en el capítulo 7, de inversiones, pasamos de 4,2 millones de euros en 2018 a 10,6 en 2019, más del doble de inversión”, ha puntualizado.
Destaca también la inclusión en el presupuesto de partidas destinadas a iniciar nuevos proyectos de administración sanitaria electrónica y de proyectos de soluciones TIC móviles para pacientes. De otro lado, la inversión en administración sanitaria electrónica en 2019 será de 3,1 millones de euros y la inversión para aplicaciones móviles TIC para pacientes será de 1,4 millones de euros. “Esta apuesta por la modernización a través de las TIC móviles y de la Administración Electrónica sin duda nos va a permitir tener un Sistema Sanitario más moderno y ágil”, ha concretado el consejero.
Las inversiones por provincias
“El Gobierno del Cambio está comprometido con la transparencia en su gestión. Y estos presupuestos son un avance en desglosar las inversiones por provincias. Se incorpora un anexo de inversiones por provincias que debe reflejar al menos el cincuenta por ciento del importe de las inversiones”, ha recordado el consejero.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2019 instó a la Consejería de Salud y Familias a constituir grupos de trabajo que detecten las necesidades de infraestructura sanitaria para elaborar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, por lo que es el resultado de dichos grupos el que determina esas actuaciones de mayor envergadura.
Así, en cuanto al transporte sanitario, en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se prevé la adquisición de 14 ambulancias de soporte vital avanzado para la sustitución de las unidades que en 2019 tendrán 9 años de antigüedad. En concreto, se prevén 4 ambulancias en Sevilla y Málaga; 3 en Cádiz; y una en Córdoba, Granada y Huelva, respectivamente. Además, están previstos dos puntos nuevos del 061, uno en Almería y otro en Jaén.
Entre las infraestructuras que se prevén materializar a lo largo de 2019 por provincias se encuentran las siguientes: en Almería, el Hospital Materno Infantil de Torrecárdenas y su conexión y equipamiento por importe de 10,6 millones de euros; las CCEE (consultas externas) del Hospital de Torrecárdenas; y el Centro de Salud Casa del Mar. En Cádiz, la obra y el equipamiento en el Centro de Salud Puerto Norte; la obra Tomoterapia del Hospital Puerta del Mar; y diversas actuaciones en el Hospital de Jerez. En Córdoba, la obra en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Palma del Río por importe de 6,5 millones de euros; las Consultas Externas del Hospital Reina Sofia y la obra del búnker; la redacción del proyecto y dirección de obra del HAR Lucena y del Centro de Salud de Montoro; la obra de reforma y el equipamiento de Centro de Salud Avenida América; y la obra en el Centro de Salud Huerta de la Reina.
En Granada, la redacción del proyecto y dirección de obra edificio norte del Hospital de Motril; la terminación del Centro de Salud Bola de Oro; las obras de mantenimiento del Hospital de Motril por importe de 700.000 euros; la reforma del área oncología radioterápica; y la reforma climatización del Hospital Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves.
En Huelva, la obra en el Centro de Salud Isla Chica; el proyecto HAR Bolullos Par del Condado; la redacción del proyecto y la dirección del Hospital Materno Infantil Huelva; y los honorarios del HAR Sierra de Aracena), y adaptación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Lepe para su apertura. En Jaén, los honorarios de la reforma integral del Hospital Ciudad de Jaén y la reforma área esterilización Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Además, se contempla la apertura del CHARE de Cazorla, y las obras de emergencia en las urgencias de Andújar, y la eliminación de la tercera cama en el Hospital de Ciudad de Jaén.
En Málaga, el centro de salud San Pedro de Alcántara por importe de 3 millones de euros; el mobiliario y el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) de Estepona; la obra de urgencias Hospital Regional por importe de 1,7 millones de euros; el equipamiento Radiodiagnóstico del HAR de Estepona por importe de 2,5 millones y el equipamiento quirófanos por un millón; la sustitución cuadro baja tensión e instalación media y baja tensión del Hospital Virgen Victoria; y la reforma de la planta de hospitalización Hematología del bloque A del Hospital Regional. Los trabajos iniciales del tercer hospital están incluidos en una partida genérica de inversiones sanitarias.    
En Sevilla, la obra de reforma quirófanos planta B5 y de la escalera de emergencia Hospital Virgen del Rocío; la redacción del proyecto y dirección Hospital Valme; la redacción del proyecto y dirección Hospital de día oncológico y ampliación dos alas (eliminación de la tercera cama) del Hospital Virgen Macarena; obra del Centro de Salud San Juan de Aznalfarache; obra de ampliación del Centro de Salud Pino Montano; y la reforma de urgencias, de quirófanos y de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.
La atención a los más vulnerables
En el ámbito de la Secretaria General de Familias, la dotación para gastos en conciertos sociales asciende a 28,30 millones de euros, lo que significa un incremento de un 7,68% (2,02 millones de euros), que se destina a la atención temprana. La finalidad es mantener el incremento todo el ejercicio 2019 de las 8 sesiones mensuales, a 22 euros/sesión. En 2018 se presupuestaron los 4 primeros meses a 5 sesiones mensuales y a 18 euros/sesión y a partir de mayo 2018 es cuando se produce el cambio a 8 sesiones mensuales y 22 euros/sesión.
Por ello, también, aumenta en 1,2 millones de euros el programa 31P, de delegación de competencias de Atención Infantil Temprana a los ayuntamientos. En este incremento se destina medio millón de euros para pagar a 28 euros/sesión a partir del 15 de diciembre de 2019. “De este modo cumpliremos con lo establecido en la memoria económica del Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía”, ha informado el consejero en la comisión de Salud.
“En el ámbito de familias que estamos tramitando el encargo de un diagnóstico de las familias en Andalucía que sirva de escenario de partida para el diseño del Plan de Familias y la Ley integral de familias de Andalucía en los que estamos trabajando con carácter prioritario”, ha indicado el consejero.
Aguirre ha concretado también que, desde la Dirección General de Salud Pública, se prevé 1,5 millones de euros para pagar las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La previsión es que en 2020 se contemplen los otros 1,5 millones restantes.
“Eso significa que se le reconoce una ayuda social a las personas afectadas por importe de 12.020,24 euros, que se pagaran en dos años. Damos así satisfacción a una reclamación histórica y que, por cierto, era una reclamación justa. En todas las comunidades autónomas las personas afectadas ya habían recibido estas ayudas, excepto en Andalucía”, ha manifestado el consejero.
Consumo
En el ámbito de Consumo, el consejero ha aclarado que “desarrollamos las políticas de la Junta de Andalucía de protección a los consumidores con una dotación de casi 14 millones de euros (13,99 millones)”. Aguirre ha resaltado “el aumento de subvenciones en materia de consumo para entidades locales, destinadas al mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales en materia de consumo, para que colaboren en las labores de información y defensa de las personas consumidoras, que asciende a 700.000 euros”. También ha precisado que “se va a mantener la vigilancia sobre el mercado realizándose 26 campañas de inspección sobre productos alimenticios, industriales y servicios”.
            “Estos presupuestos son la muestra inequívoca de que este Gobierno cree en el modelo del Estado del bienestar y en la importancia de una sanidad pública y universal que continúe fortaleciendo la cohesión, la calidad y la equidad como señas de identidad de lo que somos como sociedad y lo que representamos como comunidad”, ha concluido Aguirre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud