Traductor

07 May 2019

Barcelona será la sede del evento más importante a nivel científico de la Medicina de Laboratorio de Europa


El objetivo del 23º Congreso EuroMedLab que se celebrará entre los días 19 y 23 de mayo en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) es mostrar los últimos avances en la investigación y la clínica en las diversas áreas de la Medicina de Laboratorio. La cita incluye más de 70 actividades científicas repartidas en una conferencia inaugural y cuatro sesiones plenarias, además de 20 simposios, siete sesiones monográficas y 40 workshops educacionales. Organizado por la Federación Internacional (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, IFCC), la Federación Europea (European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, EFLM) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), esta cita bienal supone el evento en Europa más importante a nivel científico de la Medicina de Laboratorio.

En este sentido, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, subraya la importancia de este hecho: “debemos estar orgullosos de que a nivel internacional hayan confiado en nosotros para llevar a cabo este Congreso, 16 años después de la única vez que se había celebrado en España, también en Barcelona, el EuroMedLab en el año 2003”. “Justamente por esto, es un gran reto y responsabilidad llevarlo a cabo de manera impecable, cuidando todos y cada uno de los detalles tanto a nivel científico como organizativo”, añade la presidenta de la SEQCML.

Entre los temas que se tratarán durante el Congreso se encuentran los avances en la comprensión de los mecanismos del envejecimiento, la epigenética, el microbioma, big data o CRISPR. Según detalla el Dr. Antonio Buño, miembro del Comité Científico del EuroMedLab y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, “a lo largo de las distintas sesiones y con el objetivo de mejorar la práctica clínica se presentará información sobre la diabetes, enfermedades renales, hepáticas o tiroideas, fertilización in vitro, enfermedad cerebrovascular, inmunosupresión personalizada, pruebas prenatales no invasivas o dislipemia”. Habrá, asimismo, presentaciones sobre temas relacionados con el desarrollo profesional y organizativo. También se celebrarán dos simposios satélite organizados por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio previos al Congreso sobre calidad y Medicina de Laboratorio y sobre estandarización en el laboratorio de hematología.

Alta previsión de asistencia
Desde hace más de dos años, numerosos profesionales de la SEQCML han participado tanto en la parte organizativa como científica del Congreso con mucha ilusión para que esta edición sea todo un éxito. “Es de destacar el hecho de que 33 colegas españoles participarán en el programa científico del Congreso”, ha destacado la Dra. Caballé, quien considera que un buen indicador de cara a la asistencia que se prevé en el Congreso “es el número de resúmenes presentados, cubriendo todas las disciplinas de la Medicina de Laboratorio como la bioquímica clínica, hematología, microbiología, inmunología o biología molecular”.

“Este año se ha batido el récord de comunicaciones respecto a los congresos anteriores, pues se han recibido 1.544 comunicaciones de 83 países con una contribución notable de nuestros colegas españoles”, ha señalado la presidenta de la SEQCML, quien ha puesto de relieve que una de cada tres comunicaciones las han remitido profesionales de nuestro país. De acuerdo con estos datos, los organizadores prevén que pueda superarse el record de asistencia que se logró en el EuroMedLab de París del año 2015.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud