Traductor

13 March 2019

Los oncólogos abordan el impacto psicosocial y familiar del cáncer de pulmón en mujeres


  Clásicamente, se asociaba la imagen de cáncer de pulmón a hombres fumadores. Sin embargo, desde hace una década, la incidencia de esta enfermedad entre las mujeres viene preocupando a los oncólogos, que alertan del incremento en el número de casos de esta enfermedad ligado a la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico, pero también a la existencia de un subtipo de cáncer de pulmón entre los no fumadores, más frecuente en las mujeres.
Tanto los temas relacionado con los avances terapéuticos así como el impacto psico-social de esta enfermedad entre las mujeres han centrado el V Simposio de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), celebrado en Madrid con la presencia de un amplio número de especialistas nacionales e internacionales, como la Dra. Marina Garassino, del Instituto Nacional de Tumores de Milán (Italia).
El presidente de este grupo, el Dr. Javier de Castro, ha recordado las estadísticas más recientes de la Sociedad Española de Oncología Médica presentadas en el mes de febrero y que sitúan ya al cáncer de pulmón como el tercer tumor en incidencia entre las mujeres (frente a las estadísticas de 2015 que lo situaban en cuarto lugar). Además, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4%.
Ligado al aumento de la incidencia, el presidente de ICAPEM ha recordado que hay ciertos aspectos diferenciales cuando el cáncer de pulmón afecta a la población femenina. Por ejemplo, las mujeres con esta enfermedad se diagnostican a edades más tempranas que los hombres y entre los pacientes con cáncer de pulmón no fumadores hay mayor proporción de mujeres que de hombres; “lo que sugiere por una parte una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco; y, por otra, diferentes alteraciones biológicas en el desarrollo del cáncer de pulmón en la mujer,  aunque no se ha podido confirmar todavía que existan diferencias en él”.
Este aumento de la incidencia entre las mujeres, sumado a las diferencias biológicas del tumor, pronóstico y respuesta al tratamiento entre hombres y mujeres obliga a los oncólogos a tener una perspectiva de género, como han demostrado dos estudios sobre el impacto psicosocial de la enfermedad que se han presentado en el transcurso del simposio, los ensayos ‘Círculos’ e ‘Impulso’.
Como explican las Dras. Pilar Lianes y Rosario García Campelo, oncólogas médicas y miembros de ICAPEM, el objetivo principal de estas iniciativas, llevadas a cabo por diferentes hospitales españoles, ha sido evaluar el impacto psicosocial, familiar y económico del cáncer de pulmón según el sexo de los pacientes.
En el caso del programa Círculos (un proyecto pionero en España para la celebración de sesiones de grupo con mujeres afectadas por esta enfermedad, con el apoyo de la Fundación Mª José Jove), las conclusiones mostraron que el impacto psicosocial de este tumor es especialmente significativo cuando son las mujeres las afectadas: ”estas pacientes, a menudo madres, cónyuges, responsables del hogar y trabajadoras, soportan buena parte de la carga familiar y constituyen uno de los grandes pilares de la familia. Por este motivo, la enfermedad implica una serie de cambios y reajustes a los que tanto la paciente como la familia y el entorno más próximo deberán aprender a adaptarse”.
En el caso del Estudio ‘Impulso’, coordinado por las Dras. García Campelo, Pilar Garrido y Nuria Viñolas, y con participación de 20 hospitales españoles, se entrevistó a 333 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en diferentes etapas de su enfermedad, para tratar de analizar las diferencias entre sexos. En este estudio, no se hallaron diferencias significativas entre ambos sexos en cuestiones referentes a la relación con la pareja, el apoyo social o el impacto de la enfermedad en las finanzas familiares. Aunque como concluyen las autoras, “es indispensable disponer de más estudios psicosociales en pacientes con cáncer de pulmón”.
En el simposio de ICAPEM también se ha abordado otro tema de actualidad, como es el uso del TAC (tomografía axial computarizada) como método de diagnóstico precoz para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, como pueden ser los grandes fumadores. En este sentido, el Dr. Ángel Artal, ha señalado que es un tema muy relevante en el momento actual.  Por un lado por la alta mortalidad que presenta el cáncer de pulmón, que en buena parte va ligada a que su diagnóstico se produce en estadios ya avanzados. “El escáner de baja radiación ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de pulmón mediante su diagnóstico en fases más tempranas”, ha señalado el especialista.
Aunque existen todavía incertidumbres sobre los detalles técnicos de este procedimiento (tamaño de los nódulos, manejo estandarizado de los hallazgos patológicos…) y clínicos (características de la población a incluir, medidas que ayuden a cesar en el consumo de tabaco) “su beneficio es claro y existe una recomendación europea para la puesta en marcha progresiva de esta técnica, ajustada a las características de cada país, de forma que pueda generalizarse en los próximos años”, ha explicado el Dr. Artal.
La jornada ha servido finalmente para dar a conocer al ganador de la I beca ICAPEM dotada de 40.000 euros, dirigida a financiar un de investigación en cáncer de pulmón y sus diferencias en función del sexo en un centro español. Se han presentado un total de 11 propuestas de becas lo que supone un gran éxito y refleja como los investigadores españoles participan de forma activa en el conocimiento científico de esta enfermedad. El Dr. Jordi Remón, secretario de ICAPEM, ha sido el encargado de entregar la beca a María Eugenia Olmedo García, investigadora principal de la Sección de Tumores Torácicos del Departamento de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, por su proyecto “Diferencias de género en la flora microbiota intestinal de los pacientes con cáncer de pulmón”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud