Traductor

07 March 2019

La SEMICYUC se suma a la iniciativa internacional de dar más presencia a la mujer en la especialidad


.

. La transformación socioeconómica que viene aconteciendo en las últimas décadas proyecta su cambio en las diferentes empresas, organizaciones y estructuras sociales. La creciente proporción de mujeres que escogen como profesión la medicina, en general, y la Medicina Intensiva en particular, es un reflejo de dicho cambio. El porcentaje de médicas mujeres colegiadas ha ido incrementándose en las últimas décadas de manera paulatina, desde el 17,4% en 1980 hasta el 50,4% en el año 2017. En relación a las plazas MIR de todas las especialidades y en función del sexo, en el 2018 las mujeres representaron el 64,1% de todas las especialidades y el 57,3% de la especialidad de Medicina Intensiva.
La proporción de mujeres socias de la SEMICYUC supone un 45,22% del total. La participación de mujeres intensivistas ponentes/moderadoras en los congresos nacionales de la especialidad, ha ido aumentando paulatinamente, desde el 18,35% en 2011 hasta el 36,84% en el último Congreso Nacional celebrado en Granada.
Sin embargo, todavía existe una brecha de género que responde a una estructura jerarquizada con menor proporción de profesionales mujeres ocupando cargos directivos o de coordinación de actividades científicas. Además, más allá de las proporciones, la brecha se palpa día a día abarcando aspectos más cualitativos como las diferencias existentes en el trato, el lenguaje, el estatus y la conciliación familiar.
Varias sociedades internacionales de Medicina Intensiva y otras especialidades manifiestan, de forma expresa, su compromiso en esta cuestión, comprometiéndose a asegurar la representatividad de sus socias en las labores científicas de la sociedad (grupos de trabajo, juntas directivas, comités científicos y ponencias), incluyendo la elaboración de guías clínicas y la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas corporativas.
Por ello, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias pretende sumarse a dicha iniciativa internacional con el objeto de analizar la brecha de género existente a nivel nacional en la especialidad para plantear acciones de seguimiento y mejora que garanticen una sociedad representativa e igualitaria.
Para ello, se plantean las siguientes líneas de acción:
  1. Diagnóstico de la situación de género en la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.
Las diferentes líneas de trabajo pretenden evaluar tanto información cuantitativa (% de mujeres en órganos de gobierno, ponentes en congreso, publicaciones científicas etc. ) y cualitativa sobre la percepción de las intensivistas en relación a este tema.
Líneas de trabajo:
  • Descripción de la proporción de socias según el censo general y tendencia en los últimos años.
  • Evolución temporal de la situación de género durante los últimos 7 años en los Congresos anuales.
  • Análisis de liderazgo: descripción de la proporción de mujeres que ocupan cargos directivos (junta directivas, grupos de trabajo, jefes de servicio) a nivel nacional.
  • Producción científica: análisis de las publicaciones en la revista de la especialidad e identificación de mujeres con primera autoría/autoría senior o status de investigadora principal.
  • Recogida de información cualitativa sobre organización estructural, percepción de la brecha de género, comunicación, condiciones laborales, conciliación familiar: formato encuesta, entrevista y grupos de discusión en reuniones científicas.
  1. Diseño de un modelo de indicadores
Desarrollo de indicadores que permitan monitorizar, detectar cambios y mejoras.
(desarrollo del tipo de indicadores y ámbito de aplicación)
  1. Auditoría interna
Realización de auditorías internas de forma periódica que permita su utilización como herramienta diagnóstica así como valorar la evolución e impacto de las medidas aplicadas.
La participación de mujeres en la junta directiva de la SEMICYUC ha sido prácticamente anecdótica hasta el año 2015 en la que se han ido incorporando de forma paulatina. En la actualidad constituyen el 30% de los cargos directivos” comenta María Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC, la primera mujer en el cargo en los más de 40 años desde la constitución de la sociedad científica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud