Traductor

27 March 2019

IVI opina del trasplante de útero en España


 
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha adelantado, este miércoles, la posibilidad de que en breve se realice el primer trasplante de útero en España.
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha detallado que son varios los equipos médicos que han mostrado su deseo de llevar a cabo esta intervención y que “pronto” podría convertirse en realidad. A falta de estudiar las propuestas, “por el riesgo y las cuestiones éticas que entraña”, hay un grupo de especialistas que posee un proyecto definido que cuenta con candidatas receptoras, que quieren ser madres, y donantes, todas ellas procedentes del mismo núcleo familiar.
En este sentido, el Dr. César Díaz, miembro del programa de trasplante de útero de la Universidad de Oxford e Imperial College y Director Médico de IVI London, valora que es “un gran paso para la medicina reproductiva que por fin alguien haya obtenido el apoyo institucional suficiente para realizar un trasplante de útero en España”.
“Este paso abre la puerta al tratamiento de la infertilidad uterina de causa absoluta que la OMS reconoce como enfermedad desde hace años. A día de hoy, somos capaces de cuantificar mejor los riesgos de una intervención como ésta, pero también los beneficios y, a todas luces, supone una mejora en la calidad de vida de la paciente que justifica su realización”, ha detallado el Dr. Díaz quien participó en el primer trasplante de útero del mundo en 2012, en el que la paciente, de 30 años, recibió el órgano de su madre.
Además, el Director Médico de IVI London formó parte del equipo médico que realizó el primer trasplante de útero en Suecia y que permitió el nacimiento del primer bebé de una mujer que había nacido sin útero a causa del síndrome de Rokitansky.
“Por supuesto, ante esta noticia debemos mostrar cautela, ya que todavía habrá que esperar la valoración de la ONT una vez se realice esta solicitud formalmente”, ha recalcado el Dr. Díaz, consciente de que se trata de propuestas todavía por concretar.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud