Traductor

12 March 2019

El Hospital Vithas Nisa Sevilla, referencia en técnicas de depuración sanguínea

 La plasmaféresis es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. Su finalidad es eliminar o retirar partículas de gran peso molecular, disminuir la tasa de inmunocomplejos circulantes u otros componentes presentes en el plasma, “que intervienen en la respuesta inmunológica patológica y que se consideran responsables de las manifestaciones clínicas de estos cuadros clínicos”, explica el doctor José Ignacio Sánchez Olmedo, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Esto se consigue mediante equipos de tratamiento continuo de reemplazo renal (TCRR). extrayendo el plasma del paciente y reemplazándolo por una solución de plasma u otro coloide que sea adecuado. El plasma completo es extraído y separado de otros componentes sanguíneos por centrifugación o mediante una membrana de filtración; posteriormente, las células son reinfundidas con una solución de reemplazo (plasma fresco congelado, albúmina, coloides o cristaloides).

Indicaciones
La utilidad de este procedimiento abarca muchos escenarios de la enfermedad crítica (pacientes neurológicos, reumatológicos, hematológicos) siendo una técnica relativamente sencilla que puede realizar el personal sanitario de cuidados intensivos.

Las indicaciones más comunes son enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), aunque también está indicada en algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica).

“En nuestra casuística destaca el tratamiento en el síndrome de Guillain-Barré con muy buenos resultados clínicos, habiendo conseguido en los casos que hemos tenido la recuperación total del paciente”. Este síndrome es un trastorno de causa desconocida que hace que nuestro propio sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico destruyendo la cobertura de mielina de los axones de dichos nervios, lo que impide transmitir los impulsos nerviosos, y llegado a casos extremos, provoca parálisis completa y necesidad de ventilación mecánica.

Recuerda el doctor Sánchez Olmedo que “también ha sido usada en tres ocasiones diferentes en episodios de status epiléptico refractario al tratamiento médico, con buen resultado clínico y control del paciente”.

Instalaciones
El Hospital Vithas Nisa Sevilla cuenta con esta técnica dentro de la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo referencia para otros centros, ya que es el único hospital privado de Andalucía occidental que dispone de plasmaféresis.

Mediante nuestros equipos de TCRR (Prismaflex), la pauta de tratamiento habitual es de 5 sesiones de plasmaféresis en días alternos, obteniéndose los mejores resultados dentro de los siete días posteriores al comienzo de la enfermedad, siendo la tasa de complicaciones de este procedimiento prácticamente nulas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud