Traductor

09 March 2019

El Colegio de Logopedas de Andalucía celebra el Día de la Logopedia con una mesa Redonda sobre Trastorno del Espectro Autista


             


Bajo el tema ‘Nuevos Retos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía celebra, como cada año, los actos conmemorativos del Día Europeo de la Logopedia, una de las fechas más señaladas para todos los que formamos parte de esta profesión sanitaria que es tan desconocida aún.
Se estima que hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista en España, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades fundamentalmente en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Y es en el área de comunicación, precisamente, en el que incide el tratamiento logopédico del trastorno.

La celebración del Día de la Logopedia por parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía dio comienzo el pasado 1 de febrero con la II edición del concurso de vídeos cortos para Twitter 'La Logopedia, una cuestión de salud' cuyos vídeos finalistas serán emitidos sobre las 14:00h de hoy en el marco de una Mesa Redonda especializada titulada ‘Nuevos Retos para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.

Los eventos programados para hoy tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga a partir de las 10:00h y a ella estarán invitadas autoridades del ámbito sanitario a nivel regional.

10:00h a 14:00h: Mesa Redonda
-       Claves en la Atención Infantil y Juvenil de los TEA. 
·         Mercedes Molina Montes. Presidenta de la Federación Autismo Andalucía. 
-        Evaluación y Tratamiento Logopédico en los TEA. 
·         Carmen Gándara Rossi. Centro Huarte de San Juan, Pamplona. 
-        Nuevos Retos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. 
·         Manuel Llanos Martín. Presidente de la Asociación Autismo Sur. 
-        Creando oportunidades para las personas adultas con TEA. 
·         Jimmy Brosa Paz. Responsable del Servicio de Apoyo a Familias de la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena). 
-        Coloquio. 

14:00h: Resultado concurso de vídeos
Emisión de los vídeos finalistas del Concurso de vídeos cortos ‘La Logopedia, una cuestión de salud’.  

Por otro lado, el mismo Día de la Logopedia, que se celebra el 6 de marzo de cada año, los principales hospitales provinciales de Andalucía acogieron mesas informativas en las que se incluirá todo tipo de información asociada a los Nuevos Retos para las Personas con TEA. Cada una de las mesas estuvieron asistidas por logopedas que se encargarán de transmitir a los usuarios de los hospitales información relativa a la profesión y a tratamientos logopédicos.
Logopedia, una profesión sanitaria regulada y reconocida
El Día Europeo de la Logopedia es el día más importante del año para todos los logopedas que día a día “trabajamos en esta profesión tan apasionante y con tanta vocación de servicio y de ayuda a aquellos que nos necesitan”, indicó la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, María del Carmen Martín Garrido.
La representante de los logopedas andaluces continuó diciendo que, pese a que la Logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta, aún no toda la sociedad es consciente de su importancia y de los ámbitos en los que trabaja.
“La comunicación es la primera necesidad del ser humano y representa el medio para compartir nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades”, insistió Martín, y “cualquier trastorno que afecte a nuestra capacidad comunicativa es un gran impedimento para nuestro desarrollo personal. En este sentido, tiene un gran valor el trabajo que realizan los logopedas día a día”, concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud