Traductor

25 March 2019

Día Mundial Cáncer de Cérvix (26-M): Un test anticipa si la mujer desarrollará cáncer de cérvix en los próximos seis años


Un estudio realizado en 10.040 mujeres de entre 30 y 60 años ha demostrado que el cribado en cáncer de cérvix es más preciso y específico cuando se emplean tests basados en la detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante amplificación del ARNm de los subtipos de alto riesgo oncogénico, reduciendo en un 23% los falsos positivos clínicos, en comparación con los tests basados ADN. Esto significaría que, en una población de un millón de mujeres, la prueba evitaría el cribado erróneo de 12.000 de ellas -es decir, unas 130.000 mujeres en toda España entre 30 y 60 años*-, reduciendo la derivación no justificada a colposcopia para confirmar la presencia o no de lesiones precancerosas, y evitando incertidumbre y angustia de la mujer hasta el diagnóstico definitivo.
Los resultados de este estudio, realizado por el profesor Thomas Iftner, jefe de la División de Virología Experimental del Instituto de Virología Médica y Epidemiología de las Enfermedades Virales de la Universidad de Tuebingen (Alemania), han sido publicados en la revista Journal of Clinical Microbiology y se han basado en la comparación del test Aptima® HPV (Hologic), que detecta el VPH mediante la amplificación del ARNm del virus activo, con la prueba de referencia actual basada en ADN (Hybrid Capture 2, HC2, Qiagen). En el ensayo clínico multicéntrico y prospectivo se recogieron muestras de 10.040 mujeres alemanas de 30 a 60 años durante su cribado de rutina.
El test Aptima® HPV demostró un aumento significativo de la especificidad (capacidad de la prueba para detectar la ausencia de la enfermedad), reportando un 23% menos de falsos positivos clínicos, lo que implica una considerable reducción del número de colposcopias innecesarias, menor ansiedad de las pacientes y reducción de tratamientos innecesarios.
Además, mostró de forma concluyente un valor predictivo negativo del 99,8% a 6 años, equivalente al de pruebas basadas en ADN, confirmando por tanto su eficacia longitudinal en el cribado poblacional de rutina. Y todo ello con el mismo nivel de sensibilidad (capacidad de la prueba para detectar la enfermedad) que la prueba de referencia actual.
“El ensayo Aptima® HPV, el único basado en la detección del ARNm del VPH, presenta una especificidad considerablemente mayor que el ensayo de referencia de HC2, ya que detecta la existencia de una infección persistente que puede dar lugar a lesiones cancerosas en lugar de detectar la mera presencia del virus como ocurre en los tests basados en la detección del ADN. Esto da como resultado una más baja identificación de infecciones clínicamente irrelevantes, lo que beneficia al sistema de salud y permite a los médicos concentrarse en el seguimiento de aquellas pacientes que lo necesitan”, explica Miguel Sainz de los Terreros, director de Medical Affairs de Hologic para España y Portugal.

Técnicas de alta sensibilidad frente al cáncer de cuello uterino

Según el Instituto Catalán de Oncología y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cada año un total de 58.373 mujeres en Europa son diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y 24.404 mueren por esta enfermedad. En España, se diagnostican más de 2.500 nuevos casos al año y se producen alrededor de 840 muertes anuales, lo que sitúa al cáncer de cuello de útero en la décima causa de muerte entre las mujeres españolas7.
Actualmente, además de contar con la tradicional citología cervicovaginal como prueba de detección, se han desarrollado pruebas de diagnóstico molecular de VPH para evaluar el riesgo de desarrollar lesiones precursoras de cáncer de cérvix. De hecho, las recomendaciones actuales de las principales sociedades científicas incluyen estas pruebas dentro del cribado del cáncer de cuello de útero. “A medida que los países europeos, incluida España, adopten gradualmente programas de cribado de cáncer cervicouterino con un intervalo de 3-5 años, se tendrá la garantía de que la prueba Aptima® HPV es una herramienta de detección efectiva para reducir estos datos”, ratifica el director médico de Hologic. “Y es que los expertos consideran que el diagnóstico precoz, mediante un cribado poblacional y técnicas con alta sensibilidad, representa un arma fundamental en la lucha contra esta enfermedad”. -

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud