Traductor

06 March 2019

AstraZeneca pone en marcha una iniciativa dirigida a cardiólogos con el objetivo de mejorar el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedad CV y otras patologías




 AstraZeneca pone en marcha el Proyecto Perspectivas, una iniciativa que nace con el objetivo de poner a disposición de los cardiólogos los conocimientos necesarios a la hora de abordar desde su especialidad a pacientes que no solo tienen enfermedad cardiovascular, tienen además enfermedad renal crónica (ERC), cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o diabetes. En este marco, se celebrarán encuentros en varias ciudades de España en los que un cardiólogo y un ponente de otra especialidad debatirán con el fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.

Las próximas reuniones, que contarán con la presencia de un cardiólogo, tendrán lugar en Sevilla en el mes de abril, en La Coruña en mayo y en Barcelona en junio, y contarán también con un experto en oncología, uno en neumología y otro en endocrinología, respectivamente. La primera de ellas, que ha tenido lugar hoy, 6 de marzo, en Alicante, ha reunido a profesionales sanitarios expertos en enfermedades renales y cardiovasculares que han expuesto sus distintas visiones desde de su propia especialidad y, conjuntamente, han expresado la importancia de tener presente que ningún paciente es enfermo ’exclusivo’ del corazón, del riñón o del pulmón. “El 20-30% de los pacientes con enfermedad renal presentan insuficiencia cardiaca, y un paciente en diálisis multiplica por 35 el riesgo de un evento cardiovascular”, ha señalado el Dr. Alfonso Valle Muñoz, Jefe Servicio Cardiología Hospital Marina Salud de Denia.

“El objetivo principal del proyecto es el abordaje desde diferentes especialidades de ‘zonas grises’ en la Cardiología, como puede ser el paciente con cardiopatía e insuficiencia renal, neoplasia, EPOC o diabetes. Comorbilidades muy frecuentes en nuestros pacientes, y muchas veces difíciles de controlar”, ha señalado el Dr. Valle Muñoz. En palabras del doctor, “es necesario, y más teniendo en cuenta la edad avanzada de nuestros pacientes, el trabajo en equipo entre diferentes especialidades con el fin de aportar la mejor calidad asistencial”.

En esta línea, el Dr. Jose Luis Górriz Teruel, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha manifestado que “el abordaje multidisciplinar desafortunadamente no está siempre consolidado entre los profesionales, más aun cuando la expectativa de vida de la población está incrementada, dando lugar a un perfil de paciente de mayor edad y con mayor patología cardiovascular y renal, que hacen que se presente como un paciente con más complejidad y mayor número de comorbilidades”.

Nefrología: fundamental en el manejo de pacientes con enfermedad cardiovascular

La afectación cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con función renal reducida (filtrado glomerular estimado menor de 60 ml/min/1,73m2). Entre ellas, la cardiopatía isquémica es la principal afectación que contribuye a ello. Asimismo, las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de hospitalización en los pacientes con enfermedad renal crónica”, ha destacado el Dr. Górriz Teruel.

La enfermedad renal crónica ayuda a identificar a aquellos individuos con un riesgo elevado de acontecimientos cardiovasculares. Además, según este experto, “la monitorización de la afectación renal es imprescindible en los pacientes con enfermedad cardiovascular y especialmente con afectación cardiaca”.

Por último, Ana Ruibal, directora de la Unidad de Cardiovascular y Metabolismo de AstraZeneca España, ha resaltado que el Proyecto Perspectivas se trata de una iniciativa destinada a reforzar e impulsar entre los profesionales sanitarios el manejo multidisciplinar de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras patologías como son la enfermedad renal, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes”. Como ha puntualizado Ruibal, “desde AstraZeneca llevamos más de 100 años innovando para resolver las necesidades no cubiertas en el área cardiovascular siempre con el fin de dar una mejor respuesta a los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud