Traductor

06 July 2018

La Inteligencia Artificial, el futuro de la selección embrionaria

 
Históricamente, el papel del embriólogo ha sido y sigue siendo clave en la evaluación y selección de los embriones viables para ser transferidos al útero materno en los tratamientos de Reproducción Asistida. Esta realidad es el punto de partida del estudio titulado “Using Artificial Intelligence (AI) and Time-Lapse to improve human blastocyst morphology evaluation”, que el doctor Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia, ha presentado en el 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado este año en Barcelona.
“Esta investigación muestra cómo la Inteligencia Artificial (IA) es mucho más rápida y consistente que el embriólogo para clasificar embriones usando imágenes de lapso de tiempo, además de aportar concordancia en los procesos, frente a la variabilidad y heterogeneidad ligadas al trabajo del operador humano”, explica el doctor Meseguer, autor del estudio.
Es la conclusión que se desprende de este trabajo, en el que participa la Universidade Estadual Paulista (UNESP), en el que han tomado parte 5 embriólogos de 4 países diferentes, que han analizado 223 embriones según los criterios de morfología convencionales, necesarios para la selección embrionaria. La IA ha aprendido a medir, interpretar, analizar y distinguir las diferentes partes del embrión y a seleccionarlos según estos criterios, perfeccionando su proceso a medida que amplía la cifra de embriones evaluados.
“La aplicación de IA a la clasificación del blastocisto humano es económica, no invasiva y más fiable que la clasificación por parte de un operador. En lugar de que un humano mire miles de imágenes, la IA las evalúa, aprende y cuantifica continuamente información adicional. Como se demostró, esta tecnología puede mejorar inherentemente nuestras capacidades de evaluación de la viabilidad embrionaria”, añade.
La evaluación precisa de la viabilidad embrionaria y una de las maneras de reducir la subjetividad que afecta al proceso de selección de embriones es el uso del procesamiento de imágenes digitales y las técnicas de IA, en colaboración con el Time-Lapse, que permite elegir el momento para evaluar el embrión, siempre a una hora fija, lo cual aporta mucha consistencia al proceso. Este análisis se lleva a cabo de forma idéntica en cualquier parte del mundo, ya que se realiza en función de imágenes fijas y estandarizadas de Time-Lapse.
En cualquier caso, los blastocistos humanos presentan desafíos para el reconocimiento de imágenes de IA, por lo que se requieren más estudios independientes para demostrar la reproducibilidad antes de establecer su aplicación clínica.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud