Traductor

06 December 2017

La Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia se centra en el paciente crónico en su XVI aniversario


·           La Cátedra se inició el año 2001 con el objetivo de impulsar la docencia y la investigación en las áreas de Atención Primaria y Medicina de Familia dentro de la Universidad.

·           Desde su primera convocatoria ha promovido la formación de más de 300 alumnos cada año de la Universidad Autónoma de Barcelona a través de diferentes actividades formativas e informativas.

·           El proyecto tiene la voluntad de contribuir al reconocimiento del papel que desarrolla el colectivo de profesionales de Atención Primaria dentro de su marco asistencial.

  Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña el decimosexto aniversario de la Cátedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Un marco de colaboración que tiene como objetivo impulsar la docencia y la investigación en la Atención Primaria y la Medicina de Familia dentro de la Universidad, poniendo el foco en patologías que se atienden con frecuencia en estos primeros niveles de asistencia sanitaria.

El encuentro ha contado en su apertura con Dña. Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis, el Dr. Xavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis, y el Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina de la UAB. Durante la sesión se han presentado, además, diferentes trabajos de investigación realizados en el marco de la cátedra y se ha analizado el tratamiento de la patología crónica en AP, en concreto de la insuficiencia cardíaca y sus comorbilidades.


En este sentido, el Dr. Mundet ha destacado cómo la cronicidad está ganando peso en los trabajos de investigación que se desarrollan, respondiendo así a algunos de los principales desafíos que afrontan los sistemas sanitarios actualmente debido a la cronificación de muchas patologías a raíz del envejecimiento de la población y los avances terapéuticos.  Asimismo, este especialista ha señalado que el reto más importante es  el que plantea la  comorbilidad de enfermedades médicas crónicas: “Se abre un nuevo escenario en el que, cada vez más, tenemos pacientes con diferentes enfermedades crónicas, lo que implica que el manejo de estos pacientes no sea por una sola patología, sino por una serie de afecciones que conllevan un abordaje diferente en cada caso”.


El abordaje de la patología crónica en la AP
El acto ha contado con las conferencias del Dr. Jordi Monedero, adjunto a la Dirección de Planificación en Salud,  y del Dr. Josep Comín, jefe clínico del Programa Integral IC Área Metropolitana Sur.  En la primera ponencia, el Dr. Monedero ha hablado sobre cómo se plantea desde la Administración el abordaje de la patología crónica en general y de la IC en particular, mientras que en su intervención, el Dr. Comín ha analizado desde un punto de vista clínico, cómo la coordinación hospital-primaria puede ayudar en el abordaje de esta patología.

Asimismo, en el marco del encuentro se han presentado tres estudios realizados con la colaboración de la Cátedra: ‘La prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en la atención primaria’, del Dr. Xavi Cros, profesor de la UAB y responsable de innovación en el ámbito de la AP Barcelona Ciudad (Innòbics), ‘Determinantes de la supervivencia y hospitalización en pacientes con IC atendidos en la AP”, del Dr. Miguel Ángel Muñoz Pérez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Barcelona Ciudad. IDIAP, y ‘Estudio de la diabetes y trastorno mental severo’ de la Dra. Anna Cartanyà, médico de familia del CAP Ciutat Meridiana de Barcelona.


La importancia de la investigación y formación en la Asistencia Primaria
La Cátedra, que reúne tanto a profesionales del ámbito sanitario como universitario, pone de manifiesto la relevancia de promover el estudio en el primer nivel de asistencia sanitaria. Además, el proyecto pone en valor la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria, así como los desafíos que se plantean de cara al futuro para esta disciplina. 

En esta línea, el Dr. Mundet ha destacado que “cada vez más, en AP hay que tratar a pacientes más complejos y más cronificados, por lo que es necesario estudiar y ofrecer una formación a los profesionales que vaya más allá de lo académico y englobe también aspectos como la estrategia y la colaboración con otros niveles asistenciales. Todo ello, con el objetivo de evitar que el paciente no  tenga que llegar con frecuencia a los servicios de urgencias”.

Novartis, como empresa comprometida con el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, impulsa iniciativas como la Cátedra UAB-Novartis con el convencimiento de que “fomentar la docencia y la investigación significa invertir en el futuro’, ha explicado la Sra. Concha Marzo, quien ha destacado que “son los profesionales sanitarios centrados en la Medicina de Familia, los verdaderos portadores de las inquietudes, requerimientos y necesidades de la población”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud