Traductor

07 December 2016

Andalucía recibe en Bruselas el máximo reconocimiento de la Unión Europea a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable



La Unión Europea ha otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento (4 estrellas) a sus políticas innovadoras por fomentar el envejecimiento activo y saludable. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han recogido hoy esta importante distinción en Bruselas durante la celebración del Partenariado Europeo sobre envejecimiento activo y saludable.
Andalucía ha sido incluida por la Comisión Europea en la lista de 74 sitios de referencia -‘reference sites’- que apuestan por impulsar este ámbito a través de una estrategia global e integral que sigue el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’, ya que implica el trabajo conjunto de gobierno, ciudadanía, universidades y empresas. De este modo, Andalucía mejora la puntuación pasando de 3 estrellas en 2013 a las 4 actuales.
La Comunidad andaluza ha sido una de los ocho territorios europeos que han recibido la máxima puntuación por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. La visión conjunta que han mantenido durante estos años las consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales en la búsqueda de iniciativas que impulsen el envejecimiento saludable ha sido fundamental para lograr este distintivo.
Otra de las iniciativas es Clic Salud, que permite el acceso a la historia digital a través de cualquier ordenador con certificado digital. Asimismo, son fundamentales los planes integrales en salud y el marco del IV Plan Andaluz de Salud para promover las políticas saludables en las personas mayores. Igualmente, la estrategia andaluza cuenta también con programas de prevención y promoción de la salud, como el examen en atención primaria a mayores de 65 años, en el que se encuentran incluidas alrededor de 840.000 personas mayores, o la iniciativa 'Por un millón de pasos', que solo en los últimos tres años, ha contado con la participación de más de 5.500 personas que han realizado más de 212 millones de pasos.
Por su parte, destaca también el abordaje que hace la Junta de Andalucía de las enfermedades crónicas a través del Observatorio de Prácticas Innovadoras (OPIMEC) o el proyecto Atlan-Tic de telemonitorización domiciliaria de constantes biomédicas, videoconferencia médico y paciente e integración sociosanitaria del proceso de atención, entre otros. Todas estas actuaciones se encuentran también enmarcadas en el Plan de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud.
Asimismo, las políticas andaluzas se basan en la Historia Social Única, el Servicio Andaluz de Teleasistencia y la Tarjeta Andalucía Junta 65, iniciativas que le han servido a la Comunidad andaluza para ser reconocida como zona de referencia europea en este sector.
El consejero de Salud ha asegurado que “la distinción como sitio de referencia y la pertenencia activa a la Red han contribuido a  reforzar la legitimidad social de nuestras políticas de envejecimiento activo, al tiempo que ha movilizado el compromiso y la inversión de entidades y empresas clave para su desarrollo efectivo a nivel de la Región”. “Este formato de trabajo colaborativo nos ha permitido generar sinergias en la construcción de ecosistemas del conocimiento, que multiplican exponencialmente las capacidades y las aportaciones de cada uno de los sectores por separado”, ha apuntado Aquilino Alonso.
Por su parte, Sánchez Rubio ha destacado que “el presupuesto de la Junta de Andalucía se elabora desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activo son esenciales por ser sinónimo de calidad de vida y bienestar”.
En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “las políticas de envejecimiento activo se articulan sobre los más de 900 Centros de Participación Activa -168 de titularidad de la Junta de Andalucía--, que cuentan con más de 500.000 personas asociadas. Las personas mayores realizan anualmente en ellos más de 100.000 horas de talleres, con una inversión superior a los dos millones de euros.
Destacar otras actuaciones como la Tarjeta Andalucía Junta 65, que tiene más de un millón de personas que obtienen importantes beneficios, cuantificados en un ahorro de 324 millones de euros en los casi 15 años de su existencia. En lo relativo a la teleasistencia, hay cerca de 200.000 personas beneficiarias de un servicio que la Comunidad andaluza es la única que impulsa mediante una gestión directa y pública.
En 2016, la Junta de Andalucía ha aprobado el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el periodo 2016-2020, dotado con un total de 1.765 millones de euros -353 millones de euros- para desarrollar acciones dirigidas a grupo específicos como las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
Compromiso por la salud y el bienestar de las personas mayores
La Comisión Europea reconoce con esta distinción otorgada hoy el compromiso y la estrategia global del Gobierno andaluz por la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a la salud y el bienestar de este colectivo, en la línea de los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing- EIP on AHA).
El objetivo de todas las regiones reconocidas como 'reference sites' es mejorar la calidad de vida de la población con mayor eficiencia en las prestaciones sanitarias y sociales, a la vez que estimular el crecimiento económico. Las actuaciones están centradas en tres áreas: plataformas digitales para la gestión de cronicidades, herramientas para fomentar la integración del sistema sanitario y el social y el impulso de los telecuidados, que promueven la autonomía personal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud