Traductor

19 May 2015

AstraZeneca actualizará sus avances en inmunooncología y en los tratamientos en combinación en ASCO 2015

AstraZeneca y MedImmune, la filial global de investigación y desarrollo de biológicos de la compañía, mostrarán el  progreso de su pipeline de Oncología enfocado hacia la combinación de tratamientos en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chicago del 29 de mayo al 2 de junio. En  esta cita se presentarán 61 resúmenes científicos que reforzarán el  progreso en inmunooncología a través de terapias de combinación y pruebas diagnósticas innovadoras.

Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha señalado: “Nuestros tratamientos con moléculas pequeñas y biológicos se dirigen a múltiples áreas de la biología del tumor a lo largo de un amplio rango de tumores, sólos o en combinación. Es especialmente alentador ver el impacto potencial de nuestro trabajo en el cáncer de pulmón no microcítico en los diferentes estadios del curso de la enfermedad y para diferentes tipos de pacientes”.

En inmunooncología, estamos comenzando a ver el potencial transformador de la combinación de nuestros tratamientos, el centro de nuestra visión de redefinición del tratamiento del cáncer. Los datos maduros  refuerzan nuestra confianza en esta estrategia y, en particular, en MEDI4736, que está mostrando actividad duradera en múltiples tipos de tumor y en diferentes combinaciones. Este progreso ofrece la posibilidad de ayudar a los pacientes que no responden al tratamiento estándar o a las monoterapias actuales”, añade.

Bahija Jallal, vicepresidenta ejecutiva de MedImmune, ha declarado: “Nuestro conocimiento del potencial de la inmunooncología está evolucionando rápidamente conforme empezamos a  llevar sus beneficios a un mayor número de pacientes, sin embargo, hasta ahora no hemos hecho más que arañar la superficie. Nuestro amplio programa de desarrollo centrado en las combinaciones busca profundizar rápidamente en nuestro conocimiento científico, explorando todas las áreas críticas del sistema inmunitario que el cáncer puede “sortear” para resistir a los tratamientos. A través del diagnóstico molecular, podemos también entender plenamente el valor clínico de nuestras inmunoterapias en investigación, tanto en monoterapia como en combinación, para diferentes tipos de pacientes y en  muchos tipos distintos de cáncer”.

Entre los temas más destacados del congreso se incluirán los datos procedentes del  pipeline de medicamentos en investigación de nueva generación de la compañía, que abordan el cáncer a través de áreas clave de la biología del tumor, incluida la inmunoterapia, los impulsores genéticos del cáncer, la resistencia adquirida y reparación del daño en el ADN.

Inmunooncología

Las inmunoterapias utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para ayudar a combatir el cáncer. Hay tres componentes principales para una respuesta inmunitaria eficaz frente al cáncer: la activación de los linfocitos T (glóbulos blancos que desempeñan un papel central en la respuesta inmunitaria) a través de la presentación del antígeno del cáncer; la optimización de la muerte de células cancerosas mediada por linfocitos T mediante la superación de los mecanismos inhibidores empleados por el cáncer; y la superación de los mecanismos inmunosupresores en el microambiente tumoral para mejorar aún más la respuesta inmunitaria antitumoral.

En el Congreso Anual de ASCO, AstraZeneca ofrecerá una actualización de su  programa de desarrollo en inmunooncología, que incluye 31 ensayos clínicos en marcha dirigidos a este ciclo de inmunidad antitumoral. Los datos que se presentarán en ASCO están respaldados por un número de hitos recientes que incluyen:

·         Inicio del brazo de la combinación del ensayo fase III ARCTIC de MEDI4736 con tremelimumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que han recibido al menos dos regímenes previos de tratamiento sistémico.

·         Comienzo del ensayo fase II CONDOR con MEDI4736 y tremelimumab como monoterapias y en combinación en pacientes con cáncer escamoso recurrente de cabeza y cuello (CCECC).

·         Designación de “Fast-track” otorgada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la investigación de MEDI4736 como tratamiento en monoterapia para pacientes con CPNM avanzado, que han recibido al menos dos regímenes previos de tratamiento sistémico, que no tienen mutaciones en el EGFR o alteraciones en ALK (la quinasa de linfoma anaplásico), y tienen tumores positivos para PD-L1.

·         Además de la investigación de las inmunoterapias en tumores sólidos, AstraZeneca ha iniciado recientemente una colaboración estratégica con Celgene,  líder global en cánceres hematológicos, sobre un amplio programa de desarrollo para MEDI4736, tanto en monoterapia como en combinación con otras moléculas,  en diferentes tipos de tumores hematológicos, incluyendo el mieloma múltiple, el linfoma no Hodgkin y el síndrome mielodisplásico.

Las presentaciones incluirán:

·         Seguridad y eficacia de MEDI4736 en combinación con tremelimumab en pacientes con CPNM (abstract 3014). Se presentarán datos actualizados sobre pacientes adicionales y actividad en pacientes, tanto PD-L1 positivos como negativos.

·         Seguridad y eficacia de la triple combinación de MEDI4736 con inhibidores de BRAF (dabrafenib) y/o MEK (trametinib) en pacientes con melanoma avanzado (abstract oral 3003).

·         Ensayo abierto de MEDI4736 en combinación con MEDI0680 (anti-PD-1) en pacientes con cánceres avanzados (póster de ensayos en marcha TPS3087).

·         Actualizaciones que refuerzan la actividad clínica de MEDI4736 como monoterapia en pacientes con CPNM (abstract 8032), en pacientes con CCECC recurrente o metastásico (abstract 3011) y sobre el desarrollo de un ensayo de prueba diagnóstica de PD-L1 con fines terapéuticos (abstract 8033).

Impulsores genéticos del cáncer y resistencias

AstraZeneca cuenta con una sólida experiencia en la investigación de los impulsores genéticos del cáncer y de las resistencias. Gefitinib fue el primer inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), proporcionando el primer tratamiento verdaderamente dirigido para el cáncer avanzado de pulmón. Los datos que se presentarán en ASCO se centrarán en el AZD9291, un inhibidor experimental, altamente selectivo, irreversible de la mutación activadora y sensibilizante de EGFR (EGFRm) y de la mutación activadora de la resistencia, T790M.

Los pacientes con CPNM EGFRm son particularmente sensibles al tratamiento con los inhibidores de la tirosina quinasa de EGFR (TKI), actualmente disponibles, que bloquean las rutas de señalización celular que promueven el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, las células tumorales casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento, lo que conduce a la progresión de la enfermedad. En aproximadamente dos tercios de los pacientes, esta resistencia está ocasionada por la mutación adquirida, T790M. Actualmente no existen tratamientos dirigidos aprobados  para el tratamiento de los tumores con esta mutación de resistencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud