Traductor

26 November 2014

Farmacéuticos y sanitarios de Granada investigan problemas relacionados con la medicación


El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado recientemente los resultados del proyecto ‘Consigue’, una iniciativa por la que farmacéuticos y profesionales sanitarios de esta provincia colaboran para investigar, detectar y resolver problemas relacionados con la medicación.
higinio_almagroEsta acción puesta en marcha por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, que está “especialmente” centrada en pacientes mayores y polimedicados, es un proyecto de investigación de ámbito nacional que “ahora concluye su segunda fase”, manifestó el representante del Gobierno andaluz. Hasta la fecha participaron once farmacias y siete pacientes en cada una de ellas “a los que se les ha hecho un seguimiento fármacoterapéutico individualizado”, declaró.
Con ello, Almagro informó de que lo que se buscó fue “la detección de problemas relacionados con los medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación”. A través de este objetivo, sostuvo que es posible “la mejora de la calidad de vida de estos pacientes crónicos”.
En cuanto a resultados, el responsable del área de sanidad en Granada por parte del Ejecutivo de esta comunidad autónoma explicó que “se han reducido los problemas de salud no controlados en un 56 por ciento, la hospitalización en un 55 por ciento y la asistencias a Urgencias en un 49 por ciento”. Por tanto, considera que “se ha dado un paso más para mejorar la seguridad del paciente, los resultados en salud y en eficiencia”.
Por último, Almagro destacó “la colaboración entre farmacéuticos, médicos y Enfermería de los distintos centros sanitarios”, lo cual les convierte “en agentes de salud”. En este aspecto, puso como ejemplo a la receta electrónica, ya que la prescripción y dispensación electrónica “constituye también una potente herramienta de seguimiento farmacoterapéutico”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud