Traductor

30 September 2014

La Junta de Andalucía amplía de los 4 a los 14 años las revisiones periódicas a menores para controlar su crecimiento y desarrollo

La Junta amplía de los 4 a los 14 años las revisiones periódicas a menores para controlar su crecimiento y desarrollo
La Junta ampliará de los 4 a los 14 años de edad las revisiones periódicas pediátricas del ‘Niño Sano’. Esta es una de las principales novedades del nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía presentado hoy al Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La medida, que comenzará a aplicarse en 2015, reforzará las iniciativas para favorecer el desarrollo psicosocial del menor y su crianza en un entorno saludable.
Este programa, en el que cada año se incorporan alrededor de 80.000 niños, tienen como fin el control del crecimiento y el desarrollo evolutivo y la prevención de los problemas de salud. Se estima que en torno a 400.000 menores de 4 a 14 años se beneficiarán de la ampliación de este programa.
El primer control se realiza a los progenitores a través de los grupos de educación maternal, antes del nacimiento. Posteriormente se establecen visitas en la primera semana de vida del niño; entre los 15 días y el mes; a los dos, cuatro, seis, 12 y 15 meses; a los dos años, y entre los tres y los cuatro años. Con la ampliación del programa, se incorporan revisiones a los seis; entre los nueve y los 11, y entre los 12 y 14 años.
En las nuevas consultas a partir de los cuatro años, los profesionales sanitarios realizarán controles para determinar si los menores sufren problemas de visión (ambliopía, estrabismo o trastornos de refracción), anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo, déficit de yodo o problemas de salud bucodental.
Los sanitarios registrarán además el consumo de tabaco en la familia para facilitar actuaciones de deshabituación tabáquica y ofrecerán consejos sobre uso responsable de medicamentos, higiene y prevención de accidentes, beneficios de la actividad física y prevención de la exposición solar y de la obesidad.
En los mayores de 12 años, el programa se centrará en los riesgos del consumo de tóxicos y alcohol; las relaciones sociales y los riesgos de acoso. Igualmente, en estas revisiones periódicas se facilitará información sobre sexualidad y se analizará el crecimiento físico y desarrollo puberal.
Para las primeras revisiones, correspondientes a los menores de seis meses, el nuevo programa incluye pautas sobre el sueño infantil y consejos específicos para prevenir la muerte súbita (por ejemplo, que el bebé duerma en una superficie plana y sin exceso de ropa, o evitar el tabaco en los cuidadores).
Asimismo, se establecen seguimientos específicos a los niños con discapacidad o síndrome de Down y a sus familias, a los procedentes de otros países y a aquellos que presentan algunas enfermedades prevalentes (como fibrosis quística o celiaquía), así como a prematuros de menos de 32 semanas o peso inferior a 1,5 kilos.
De acuerdo con el programa, los centros sanitarios públicos andaluces cuentan con zonas específicas para la atención infantil y para la realización de actividades grupales de formación y apoyo familiar. La Junta también distribuirá guías temáticas sobre cómo actuar en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia, abordar situaciones de conflictividad como un proceso de separación y divorcio, o cuestiones relacionadas con la autonomía infantil y la llegada a la adolescencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud