Traductor

14 July 2014

Murcia implanta un nuevo modelo de receta médica

  La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha implantado en todas las consultas médicas de la Comunidad Autónoma un nuevo modelo de receta médica. El SMS, respondiendo a sus expectativas de consumo, ha destinado 225.000 euros para adquirir 30 millones de recetas del nuevo modelo, lo que supondrá un ahorro anual previsible de 75.000 euros.
Este ahorro viene motivado por el descenso del precio de las hojas de los talonarios. Con este nuevo modelo, por cada cien hojas se pagan 75 céntimos, mientras que en 2013 el coste de cien hojas era de un euro, y en años anteriores estaba entre 1,60 y 1,70 euros.
El nuevo modelo de recetas coexistirá con las clásicas de color verde, rojo y azul para casos puntuales como pueden ser, entre otros, los avisos a domicilio en los que el facultativo no puede acceder a OMI o Selene, en las residencias del Instituto Murciano de Acción Social o para poder expedir recetas cuando se produzca una pérdida de conexión informática o un corte del suministro eléctrico. Las recetas clásicas de color verde, rojo y azul, que solo serán válidas en ocasiones puntuales, se podrán usar con independencia de que el paciente sea pensionista o no y la aportación se hará en función del código identificativo denominado TSI.
Los casos en los que se recurre a las recetas clásicas son mínimos, solo suponen un ocho por ciento de la totalidad de recetas expendidas y representan un volumen anual próximo a los dos millones de recetas.
La Región se convierte así en una de las primeras autonomías españolas que contempla la prescripción informatizada de los medicamentos no financiados incorporándolos al mismo nomenclátor.
De este modo, los medicamentos no financiados, aunque la aportación sigue siendo integra del paciente, quedan incorporados en la Historia Clínica del Paciente y el facultativo puede aprovechar la información ya existente sobre interacciones y utilización en situaciones especiales, como embarazo o lactancia, entre otras.

Estos talonarios incorporan cinco mecanismos antifalsificación y tienen un identificador del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se imprime con los aplicativos informáticos de OMI o Selene por lo que solo tienen validez las recetas una vez impresas a través de este procedimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud