Traductor

11 July 2014

El mercado farmacéutico andaluz de medicamentos de marca cae un 10,6% en valores y un 12,5% en unidades en el primer semestre de 2014

El crecimiento de los medicamentos genéricos consigue minimizar las pérdidas del mercado farmacéutico a nivel nacional, que se contrae un 2,4% en valores en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2013, alcanzando los 8.662 millones de euros. Y esta circunstancia se produce pese a que la caída es bastante menos acusada en unidades, tan sólo un 0,2%, tal y como ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research.

Según sus datos, las mayores caídas las ha sufrido el segmento de medicamentos de prescripción de marca, que ha perdido más de 185 millones de euros (cae un 3,6%) y que ha reducido sus unidades en un 4,2%. Por comunidades autónomas, Andalucía triplica estas pérdidas, presentado una reducción en valores del 10,6% y de 12,5% en unidades. Por su parte, Madrid (1,5% y 2,6%) se encuentra por debajo de la media en ambos parámetros, mientras que la Comunidad Valenciana la supera en valores (-4,4%) y Cataluña en unidades (-4,4%).

Cabe destacar el crecimiento sostenido de los medicamentos genéricos, que en el primer semestre del año han logrado un incremento del 9,3% en valores, y un 6,5% en unidades, frente al mismo periodo de 2013. Tanto Madrid como Andalucía reportan unas subidas en valores del 11,9% y del 12,7% respectivamente, mientras que Cataluña lo hace 8,4% y la Comunidad Valenciana al 4,8%.

Además, agrega hmR, el mercado Consumer Health, que comprende OTC, Belleza e Higiene Oral, Suplementos y Nutrición, Parafarmacia y otros productos, ha experimentado un retroceso en los primeros seis meses del año de 5,9% en valores y un 0,9% en unidades, si se compara con el primer semestre de 2013. Tanto Cataluña como Andalucía caen por encima de la media en ambos epígrafes, mientras que la Comunidad Valenciana (1,3%) y Madrid (2,4%) rompen la tendencia y presentan un crecimiento en unidades.


Datos de la primera semana de julio 2014
Los datos de hmR también permiten comparar el comportamiento del mercado en la primera semana del mes de julio de 2014 en relación a la primera semana del mes de junio del mismo año. En este sentido, se produciría un incremento del mercado total farmacéutico del 4,9% en valores y de un 2,6% en unidades. Estas cifras positivas incluso se mantendrían en relación al segmento de medicamentos de prescripción de marca, que crece un 5,8% en valores y un 3% en unidades, cifra similar de incremento en este mismo parámetro para los medicamentos genéricos, que además crecen un 3,8% en valor. Por último, en relación al segmento de Consumer Health las cifras positivas se repiten (3,5% en valores y 1,7% en unidades).

Por comunidades autónomas, el mercado total de Andalucía pierde un 2,9% en unidades en la primera semana de julio en comparación con la primera de junio, mientras que crece en valores el 0,7%. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid crecen por debajo de la media en valores (2,9%,  1,3% y 4,5% respectivamente). Ésta es la primera vez que se dan a conocer los datos de la primera semana del mes tan pronto y separados por comunidades autónomas, lo que reafirma el compromiso de hmR con acelerar los tiempos de publicación de los datos, cambiando la forma de analizar el mercado farmacéutico en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud