Traductor

17 July 2014

El inicio de la menopausia en la Comunitat se sitúa en los 48,8 años, tal como se desprende de una encuesta llevada a cabo en las farmacias de Valencia

 El 49% de las mujeres valencianas presenta sobrepeso u obesidad en la menopausia. El inicio de la menopausia en Valencia se sitúa en los 48,8 años, tal como se desprende de una encuesta llevada a cabo en las farmacias de Valencia durante el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5 (Plenufar), centrado en la educación nutricional en la menopausia.

La campaña también ha desvelado que el 60% de las valencianas en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea y que el 16.8% tiene problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores - sofocos o sudoración entre otros -, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño. Estos son algunos de los datos presentados esta mañana en el marco del

La vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Lourdes Serrano  ha destacado la gran labor que han llevado a cabo las farmacias valencianas  “asesorando a las mujeres que han acudido a la farmacia en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud”.

Serrano ha incidido en que “este estudio, que a nivel autonómico se trata de una muestra cualitativa de la realidad a nivel nacional, ha sido ha sido posible, gracias al potencial en labores de Salud Pública que tiene la red de farmacias y los farmacéuticos”.

Sobrepeso y obesidad
La edad de aparición de la menopausia en el conjunto de España es en los 49,3 años, por lo que “el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de primer orden en nuestra sociedad, y en especial entre las mujeres en etapa perimenopáusica y postmenopáusica, alcanzado al 49% de las encuestadas, y en España al 48,3%”, ha declarado Serrano.


Aunque el 52,9 %  reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales - calcio y/o vitamina D (33%), fitoestrógenos (14,8%), entre otros - para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mitad de ellas, no sigue la dieta mediterránea, a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida. Para la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), “este es un hecho a corregir y por el que vamos a trabajar desde el Colegio, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud”.

Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud