Traductor

26 July 2014

El Hospital Virgen de la Nieves incorpora una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples en la fecundación in vitro

El Hospital Virgen de la Nieves incorpora una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples en la fecundación in vitro

El Hospital  Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples logrados a través de fecundación in vitro, derivada de un ensayo clínico de tres años de duración, que ha puesto de relieve que la transferencia embrionaria de un embrión seguida, en caso de no embarazo, de la implantación de otro embrión vitrificado consigue tasas de embarazo similares a la transferencia de dos embriones a la vez, disminuyendo el porcentaje de embarazo múltiple prácticamente a cero.
Este estudio, titulado “Transferencia de embrión único con criopreservación embrionaria versus transferencia de dos embriones en un programa de FIV/ICSI” y realizado por la Unidad de Reproducción del hospital granadino, ha sido presentado hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y permite aumentar la seguridad y eficiencia de la Fecundación In Vitro.
En concreto, se trata de generar dos embriones, y en una primera fase implantar a la mujer uno de ellos y, en el caso de que no se consiga el embarazo, colocar unos meses después el otro embrión, que fue vitrificado para su conservación. En el caso de que la mujer quede embarazada con el primer embrión, la mujer podría usar en el futuro el restante para un embarazo posterior.
El ensayo clínico que ha dado lugar a esta novedosa técnica se ha publicado este mes en la edición online del European Journal of Obstetric, Ginecology and Reproductive Biology y sus conclusiones han sido recogidas en la nueva guía del Servicio Andaluz de Salud sobre Reproducción Humana Asistida, publicada a finales de febrero de este año. Dicha guía es pionera a nivel nacional en favorecer la transferencia de un único embrión.
De esta manera el Servicio Andaluz de Salud se sitúa, según ha subrayado la consejera, a la cabeza de países europeos como Bélgica o Suecia en favorecer esta medida que aumenta la seguridad de las técnicas de Fecundación In Vitro sin disminuir su eficacia.
En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía hace una apuesta firme por la seguridad de los usuarios de estas técnicas, así como de los recién nacidos. Este nuevo protocolo más seguro, que es la técnica a seguir de forma general para la fecundación in Vitro, incrementa los embarazos de un único embrión y redunda en la disminución de costes en la asistencia sanitaria a los partos múltiples y la disminución de las secuelas y posibles discapacidades en los niños nacidos en este tipo de partos.
De hecho, la previsión para este año, es que utilizando esta técnica en el 30% de las mujeres que se someten a fecundación in Vitro, el ahorro será de 120.000 euros en Granada. Su aplicación en el SSPA a un 50% de las pacientes estériles permitiría un ahorro de 650.000 euros anuales sin disminuir las probabilidades de éxito de estas técnicas, según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En el primer semestre de 2013, 331 parejas se han sometido en el Hospital Virgen de las Nieves a una fecundación in vitro y 48 de ellas lo han hecho con esta técnica de implantación de embrión único vitrificado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud