Traductor

17 July 2014

Acción Psoriasis lanza la iniciativa ‘Es Psoriasis. ¡Y qué!’

La psoriasis, que afecta a un 2,3 por ciento de la población española, produce además graves consecuencias psicológicas y sociales que los pacientes padecen de forma más acentuada durante el verano. Esta temporada, con los baños de sol y de mar y los momentos de relax y descanso, constituye la estación del año más beneficiosa para la mayoría de los afectados de psoriasis.
Con el objetivo de normalizar la enfermedad entre la población general y apoyar a pacientes y familiares, Acción Psoriasis, en colaboración con Pfizer, ha puesto en marcha la campaña de concienciación en playas 'Es Psoriasis. ¡Y qué!', que contará con una jornada de sensibilización social, organizada de forma simultánea el próximo 19 de julio en cinco playas españolas de las provincias de Barcelona, Gijón, Huelva, Las Palmas y Valencia. Además, se podrá seguir la actividad de la jornada en las redes sociales Facebook y Twitter, a través del hashtag #PsoriasisyQué y en la web de Acción Psoriasis: http://www.accionpsoriasis.org/

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha explicado los motivos por los que se ha planteado esta campaña a nivel nacional. "La playa es uno de los lugares que más pone a prueba a los pacientes de psoriasis. El verano y la playa suponen un reto para muchos, ya que es el momento en el que hay que mostrar la piel. Muchísimos pacientes se sienten avergonzados y no acuden a la playa o a la piscina para ocultar su psoriasis. Con esta campaña animamos, por un lado, a los pacientes a mostrarse y, por otro, explicamos a todo el mundo qué es la psoriasis y sobretodo que ésta no es contagiosa".
Por desconocimiento, la psoriasis puede generar discriminación o rechazo social, por eso durante la jornada varios voluntarios y pacientes con psoriasis recorrerán las playas para proporcionar información sobre la enfermedad y resolver dudas relacionadas. Además, se repartirán calcomanías que simulan una placa de psoriasis para que la población general viva en su propia piel cómo se sienten estos pacientes y se identifique con los afectados. Los pacientes, por su parte, a través de este gesto, se podrán sentir acogidos, tenidos en cuenta, valorados y alejados de la exclusión social.
Los pacientes de psoriasis pueden sentirse estigmatizados por su condición y derivar en un aislamiento de la sociedad, en sentimiento de vergüenza, ansiedad o depresión. Susana Cantalejo, psicóloga de Acción Psoriasis, ha comentado que la campaña en las playas "es positiva para las personas con psoriasis, ya que ayuda a normalizar la imagen de una placa de psoriasis y de la enfermedad. Además, las personas con psoriasis que vayan se sentirán acompañadas y podrán compartir su experiencia con otras personas que pasan por una situación similar a la suya. Todo esto ayuda al proceso de aceptación de la enfermedad y, por tanto, a una mejoría del estado emocional de la persona".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud