Traductor

29 March 2014

Las estatinas pueden ofrecer un beneficio adicional a los hombres con disfunción eréctil

Las estatinas se asocian con una mejoría significativa en la función eréctil, un hecho que los científicos esperan que aliente a tomarlas a los hombres que las necesitan para reducir el riesgo de ataque al corazón, según un estudio que se presentará en la 63 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra desde este sábado hasta el lunes en Washington, Estados Unidos, y se publicará en la edición digital de 'Journal of Sexual Medicine'.
   La disfunción eréctil es común en hombres mayores, especialmente entre aquellos con factores de riesgo cardiovascular, a los que frecuentemente se les prescriben estatinas para reducir el colesterol. Investigaciones anteriores han sugerido una asociación negativa entre el tratamiento con estatinas y los niveles de testosterona, lo que lleva a preguntarse sobre los efectos de estos medicamentos ampliamente utilizados en la calidad de la erección.
   En este primer metaanálisis de estudios anteriores sobre la disfunción eréctil y las estatinas, los autores identificaron 11 ensayos aleatorios y controlados que midieron la función eréctil mediante el 'International Inventory of Erectile Function', una encuesta con cinco preguntas con los valores más bajos representando una función sexual pobre.
   El análisis de los 11 estudios combinados encontró un efecto estadísticamente significativo de las estatinas sobre la función eréctil en los hombres que padecían tanto colesterol alto como disfunción eréctil. En general, las puntuaciones de función eréctil aumentaron en 3,4 puntos en los hombres que tomaron estatinas (de 14,0 a 17,4, un aumento del 24,3 por ciento).
   "El incremento de la puntuación de la función eréctil con estatinas fue aproximadamente entre un tercio y la mitad de lo que se ha detectado con fármacos como 'Viagra', 'Cialis' o 'Levitra'", resalta el investigador principal del estudio, John B. Kostis, director del Instituto Cardiovascular y decano asociado de Investigación Cardiovascular en 'Rutgers Robert Wood Johnson Medical School', en Estados Unidos.
"Era más grande que el efecto detectado por modificar el estilo de vida --apunta Kostis--. Para los hombres con disfunción eréctil que necesitan estatinas para controlar el colesterol, esto puede ser un beneficio extra". Los investigadores creen que las estatinas pueden trabajar para mejorar la función eréctil, ayudando a los vasos sanguíneos a dilatarse adecuadamente y mejorar el flujo sanguíneo del pene, que a menudo está restringido en los hombres con disfunción eréctil.
Aunque las estatinas no se recomiendan como tratamiento primario para la disfunción eréctil en pacientes con niveles de colesterol saludables, el beneficio añadido puede animar a que más hombres necesiten tomar estos fármacos.
La disfunción eréctil afecta a entre 18 y 30 millones de hombres y es más frecuente en los mayores de 40, con enfermedades del corazón, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, obesidad, tabaquismo, depresión y estrés entre las causas más comunes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud