Traductor

25 March 2014

LA FUNDACIÓN BIOGEN IDEC ENTREGA SUS VIII PREMIOS A JÓVENES INVESTIGADORES



Sacri Rodríguez Ferrón e Irene Puga Siesto, las investigadoras premiadas por la Fundación Biogen Idec en la edición del pasado año 2013, han seguido avanzando en los últimos meses, tanto en los proyectos que les hicieron merecedoras del galardón, como profesional y personalmente.
Investigaciones básicas como las premiadas por la Fundación Biogen Idec son necesarias para el conocimiento de enfermedades, especialmente de aquellas que actualmente no tienen cura. Este es el caso de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que en España afecta a 46.000 personas, en su mayoría adultos jóvenes que están estudiando y trabajando, y a los que la patología les supone una limitación en su actividad diaria. De hecho, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Los avances que se han ido consiguiendo en los últimos años están permitiendo mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.
“La respuesta a la convocatoria ha sido de nuevo excepcional y destaca, una vez más el alto índice de impacto de la mayoría de los trabajos recibidos”, explica el coordinador de los galardones, Mario Mellado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de los premios.

Sacri Rodríguez Ferrón (Valencia, 1974) fue galardonada en la categoría de Neurología por un estudio publicado en Nature en julio de 2011 en el que demostraba que las células madre del cerebro necesitan una determinada expresión del gen Dlk1 para poder generar nuevas neuronas (neurogénesis) a lo largo de la vida del individuo. Este trabajo suponía un paso importante para entender cómo funcionan las células madre.
Durante el último año, Sacri Rodríguez Ferrón se ha convertido en investigadora principal de un laboratorio de investigación con células madre del cerebro en la Universidad de Valencia –donde llevó a cabo parte de la investigación premiada-. La financiación del Ministerio de Economía y Competitividad le ha permitido realizar este proyecto que se desarrollará hasta 2015. “En este último año, el grupo ha aumentado y ya cuento con cinco colaboradores, todos participando activamente”, ha explicado. Cinco publicaciones científicas y varias en preparación, avalan su línea de trabajo. La investigadora compagina su labor con tareas docentes en la Universidad y con el cuidado de su bebé recién nacido.

Irene Puga Siesto (Barcelona, 1978) fue reconocida en la categoría de Inmunología por un trabajo publicado en Nature Immunology que constató la existencia de neutrófilos (las llamadas “células limpiadoras” porque son las primeras que moviliza el organismo cuando detecta un foco infeccioso) en el bazo. La presencia de este tipo de célula inmune en el bazo en ausencia de infección, y ya desde la vida fetal, no se había documentado hasta entonces. “El premio de la Fundación Biogen Idec fue una gran inyección de energía y me ayudó a desarrollar ciertas cualidades necesarias para los equipos de investigación. Sigo de cerca el proyecto, y a la vez, estoy aprendiendo cómo gestionar mejor un equipo de investigación”, resume.
Es este tiempo, su vida profesional ha cambiado. “La estabilidad en el campo de la investigación básica en España es muy complicada y personalmente no quería irme otra vez al extranjero. El premio de la Fundación Biogen Idec me ayudó a dar el paso y formarme en temas de gestión de la ciencia. Actualmente trabajo como scientific manager del grupo de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un equipo multidisciplinar de más de 50 personas donde mi trabajo consiste en aportar mi visión científica para el desarrollo de proyectos y conseguir financiación, un tema clave para la supervivencia de cualquier grupo de investigación”, comenta.

Esta actividad la ha compaginado con la formación de nuevos investigadores que continuan con el proyecto, “recientemente se ha publicado un trabajo que sigue con los resultados en Nature Immunology y para 2014 están previstas otras publicaciones”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud