Traductor

25 March 2014

En España, cada año se estiman 2.500 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, con una mortalidad de 850

Mañana, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero (CCU), del que se estiman 2.500 nuevos casos anualmente, en España, con una mortalidad de 850. El CCU, provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), representa la segunda causa de cáncer entre las mujeres jóvenes a nivel mundialii.  La gran mayoría de estos tumores aparecen en países en desarrollo con muy escasas oportunidades de prevención.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se estima que en España residen unos 18 millones de mujeres mayores de 18 años sexualmente activas, y por tanto, en riesgo potencial de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de las infecciones VPH se transmiten por contacto genital durante las relaciones sexuales y se estima que alrededor del 80% de la población sexualmente activa se infectará con el VPH en algún momento de su vidaiii.
A partir de estudios específicos, se estima que cerca de dos millones de españolas mayores de 18 años presentan una infección por VPH detectable, compatible con tener una citología normal. En los programas de cribado se diagnostican en torno a unas 100.000 mujeres anualmente con una citología anormal. De éstas, unas 40.000 van a requerir seguimiento y eventualmente una intervención quirúrgica en el cuello uterino.

Asimismo, se ha estimado que la participación en programas de cribado cervical (citologías regulares) con una periodicidad de un examen cada tres años varía según la edad, siendo del 71% entre los 25-65 años, las edades en las que se recomienda el cribado trianual  y menores en edades fuera de este rango (47% entre los 18-24 años y del 21% en mayores de 65 años)iv. Sin embargo, los expertos insisten en recordar que precisamente estas exploraciones regulares son parte de la estrategia de detección de enfermedad cervical pre-invasora, es decir precursora del CCU.

“Actualmente las sociedades científicas y sanitarias están proponiendo la introducción rutinaria de los nuevos test de detección viral (test de VPH) para reforzar los programas de cribado, una tendencia que se está generalizando en la comunidad europea”, comenta el Dr. Xavier Bosch, Jefe de Programa de Investigación Epidemiológica en Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Estas son algunas de las cuestiones y conclusiones que se han compartido en el V Foro sobre VPH, organizado por Sanofi Pasteur MSD el pasado 20 y 21 de marzo en la Ciudad Condal, y cuya importancia se pone de manifiesto con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero. Esta cita científica respondió a la necesidad de actualizar el conocimiento en VPH de expertos en el ámbito de la oncología, la ginecología, la pediatría y la infectología de toda España y actualizar la formación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento frente a este virus.

La vacunación temprana como prevención eficaz y segura
Los más de 200 facultativos reunidos coincidieron en señalar la vacunación frente al VPH como la estrategia preventiva más eficaz para reducir la incidencia CCU y de una parte importante de otros tipos de cánceres  asociados al VPH  como los de vagina, vulva, orofaringe, ano y pene. Asimismo, con la vacuna cuadrivalente, que incluye a los tipos virales VPH 6 y 11, también se protege frente a las verrugas genitales en ambos sexos.

La infección por VPH es la  infección de transmisión sexual que afecta a un mayor número de personas. La exposición al virus comienza con el inicio de las relaciones sexuales, por lo que se ha considerado prioritaria la vacunación temprana, antes de que se inicie la actividad sexual. “En este sentido, cabe señalar que en España la vacunación frente al VPH se incluye en calendario vacunal para niñas de entre 11 y 14 años de edad”, señala el Dr. Bosch.

Si bien la vacunación frente al VPH se recomienda en los programas públicos a los grupos de edad más jóvenes, previo al inicio de las relaciones sexuales, las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse de la vacuna porque pueden no haber entrado en contacto con el virus, pueden haber estado en contacto con otros serotipos del virus – y no con los serotipos 16 y 18 incluidos en la vacuna- y porque,  cabe la posibilidad de reinfectarse con VPH, ya que la infección natural deja una inmunidad muy limitada.

En la actualidad, existen más de diez grandes programas internacionales, incluyendo los comités de vigilancia de la OMS, la FDA, el CDC y los programas europeos y nacionales de seguridad vacunal dedicados a monitorizar y analizar las sospechas de efectos adversos. “En 2010 se han distribuido y evaluado más de 150 millones de dosis. Todos los especialistas y grupos auditores acreditados sin excepción continúan recomendando la vacunación por su eficacia y por su seguridad”, comenta el Dr. Bosch. La Alianza Global para la Vacunación e inmunización (GAVI) ha incorporado la vacuna a su oferta de ayuda y esta introduciendo la vacunación en los países más pobres del mundo.

La importancia de la  vacunación del VPH entre la población masculina
Si bien las coberturas de vacunación frente al VPH en España son buenas -el 70,8%v de las niñas de 11 a 14 años están vacunadas-, particularmente en las comunidades que tienen programas escolares de vacunación, los expertos reunidos recalcaron la importancia de vacunar también a la población masculina para controlar la propagación del virus y el índice de contagios. “La vacunación de la población masculina ha demostrado protección no solo frente a verrugas genitales, sino también frente a las lesiones precursoras de cánceres de ano en varones. Países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos ya han recomendado la vacunación masculina y en algunos países ya se les vacuna en los programas públicos con coberturas semejantes a las obtenidas en mujeres. Es necesario explicar este avance en nuestro país y avanzar hacia la  inclusión de los niños en los programas rutinarios de vacunación. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, la vacunación deje de ser una opción específica de sexo y que se ofrezca a todas las generaciones de niños y niñas”, concluyó el doctor Bosch.  


Un futuro prometedor con la vacuna nonavalente

Las dos vacunas actuales ofrecen protección frente a los dos tipos oncogénicos más frecuentes (VPH  16 y 18) responsables de un 70 -75% de los canceres de cuello uterino. La vacuna cuadrivalente protege además frente a los tipos 6 y 11 responsables de las verrugas genitales. El futuro de la prevención frente al VPH se muestra esperanzador ya que actualmente se está en las últimas fases de la investigación  de una vacuna nonavalente que incluye a los nueve tipos de VPH implicados en el cáncer cervical y se estima va a proteger frente al 90% de los canceres de cuello y quizás frente al 95% de las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud