Traductor

27 March 2014

BEBES ELEGIDOS PARA NACER

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) resalta que  España registró entre 2010 y 2011 más de 4.000 ciclos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) con una evolución positiva en la tasa de embarazos

               Los últimos estudios sitúan en un 15 % la cifra de parejas en España que, en edad reproductiva, están afectadas por la infertilidad. Por fortuna, el número y la calidad de los tratamientos de reproducción asistida no dejan de crecer año a año en nuestro país. De hecho, los datos sitúan a España como tercer país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan, con 54.000 ciclos anuales.
Gracias al diagnóstico genético preimplantacional, se puede evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas como son la hemofilia, la fibrosis quística o algunos tipos de cáncer cuando se conoce que los progenitores son portadores de dichas enfermedades. Asimismo, el DGP también se aplica para la selección de embriones sin alteraciones cromosómicas, mejorando las posibilidades de éxito de un ciclo de Fecundación In Vitro y evitando el nacimiento de niños afectos de síndromes cromosómicos, como por ejemplo el síndrome de Patau.

Así, el registro de ASEBIR recoge desde el año 1993 los ciclos de DGP, mostrando una evolución positiva en el número de embarazos conseguidos. Los últimos datos, correspondientes al período 2010-2011, cifran en 4.093 los ciclos de DGP llevados a cabo en España, alcanzando una tasa de embarazo del 35,3% en los casos de DGP para enfermedades hereditarias, del 42,5% en los ciclos de DGP para pacientes portadores de reorganizaciones cromosómicas, y de un 47,5% en parejas estériles donde se realiza un estudio de aneuploidias.

El DGP ha realizado un gran avance en los últimos años, por un lado hoy en día se puede analizar cualquier enfermedad hereditaria que se conozca el gen causante y por otro ya se pueden analizar todos los cromosomas del embrión, mejorando las posibilidades de éxito y reduciendo el riesgo de aborto, especialmente en mujeres de edad avanzada o con problemas de esterilidad. En este sentido, conviene resaltar que el procedimiento resulta especialmente útil en este perfil de mujeres que presentan abortos recurrentes o de edad avanzada. Factores en los que influye el hecho de que las mujeres pospongan cada vez más la maternidad haciendo que muchos embriones, aún mostrando un aspecto adecuado, puedan resultar cromosómicamente anormales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud