Traductor

31 January 2014

Tratamientos ‘a la carta’ contra el cáncer: más supervivencia, más efectividad y menos toxicidad

  Tumores que se encuentran en un mismo órgano, aunque tengan incluso el mismo estadio, no siguen la misma evolución en un paciente que en otro: su comportamiento, agresividad, pronóstico y respuesta a la terapia difieren de un tumor a otro. "No existe un paciente con cáncer, sino un cáncer diferente en cada paciente", sostiene el Dr. José Antonio Ortega, jefe de Oncología de Hospital Quirón Málaga, con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebrará el próximo 4 de febrero.

La oncología personalizada apunta a tratamientos ‘a la carta’ diferentes para cada individuo según su perfil genético, con el objetivo de que cada paciente reciba la terapia más idónea. Y es que “el cáncer es una alteración de la información genética contenida en el ADN de las células que, debido a la influencia nociva de productos químicos, radiaciones o ciertas infecciones virales, transmite a las células órdenes de división sin respetar las habituales medidas de control”, apunta el Dr. Arturo Aboal, jefe de Oncología de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

El desarrollo de la medicina personalizada, a diferencia de la tradicional, tiene en cuenta las particularidades de cada enfermo. “En la oncología clásica, el protocolo sirve para homogeneizar las series y los resultados, intentando disminuir la variedad terapéutica al máximo, de forma que todos los pacientes, en todos los hospitales, sean tratados de manera similar”, apunta el Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja.

Sobre esta base, la oncología personalizada está dando un nuevo giro a los protocolos de actuación. Y en tumores como el de próstata, pulmón, mama, colon, melanoma y leucemias se están modificando los métodos de diagnóstico-terapéuticos tradicionales para enfocarlos a la medicina ‘a medida’. Las principales ventajas de esta nueva etapa se traducen en "más eficacia y más seguridad", según el Dr. Josep Tabernero, director médico del Instituto Oncológico Baselga, de Hospital Quirón Barcelona,

Los nuevos fármacos que tienen en cuenta las particularidades genéticas de cada paciente han mostrado mejores índices de tolerancia, puesto que se dirigen de forma selectiva a las alteraciones del tumor, quedando inmunes las células sanas. Se evitan así la mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia clásica, como la alopecia, vómitos, anemia, úlceras, y la toxicidad que genera a largo plazo. “Muchos de estos nuevos fármacos, que no son quimioterapia, se administran por vía oral, lo que hace que estos pacientes frecuenten menos los hospitales y sea un tratamiento más cómodo para ellos y sus familias”, apunta el Dr. Guillermo López Vivanco, jefe de Oncología del Hospital Quirón Bizkaia.

La Plataforma de Oncología de Quirón Torrevieja ha demostrado que los pacientes tratados con terapias personalizadas registran mejores tasas de curación en los tumores localizados y aumento de la supervivencia en los tumores metastásicos. En la actualidad, un tercio de los cánceres tienen ya una supervivencia a cinco años superior al 80%. La oncología personalizada, junto al diagnóstico precoz y los cambios en los hábitos de vida, han contribuido a ello.

Sin embargo, el desarrollo de fármacos anti-cáncer es un proceso “largo y costoso”, indica el Dr. Santiago Viteri, coordinador clínico y oncólogo médico del Instituto Oncológico Dr. Rosell, del Hospital Universitario Quirón Dexeus. Los investigadores buscan continuamente nuevas formas de proporcional tratamientos eficaces y asequibles a los médicos oncólogos y sus pacientes. “Por eso, fármacos útiles contra alteraciones genéticas específicas relacionadas con la diabetes, la angina de pecho o muchas otras condiciones, ahora se investigan también como potenciales terapias anti-cáncer”, informa Viteri, que sostiene que muchos de estos medicamentos que originalmente se utilizan para otras patologías pronto podrán ser reposicionados para el tratamiento del cáncer.

Otra clave a tener en cuenta para ser más eficientes a la hora de realizar tratamientos a medida, como destaca el Dr. Pérez Carrión, jefe de Oncología de Hospital Universitario Quirón Madrid, es “el abordaje multidisciplinar de la enfermedad oncológica, en el que los distintos equipos de oncólogos, cirujanos, biólogos y patólogos trabajan de forma coordinada”.


El papel de los biomarcadores

La investigación de nuevos biomarcadores -de donde se extrae toda la información objetiva del tumor a partir de imágenes médicas de alta resolución- juega un papel fundamental en el desarrollo de la oncología personalizada. La Unidad de Ingeniería Biomédica de Grupo Hospitalario Quirón trabaja en biomarcadores de imagen que proporcionen datos sobre los indicadores que influyen en el aumento del tamaño de un tumor, en su densidad y en su agresividad, habiendo conseguido grandes avances en tumores cerebrales, cáncer de próstata, mama y hepatocarcinoma.

“Las principales ventajas estarán centradas en un mejor diagnóstico del cáncer y en una evaluación temprana de la respuesta a los tratamientos”, señala Ángel Alberich, coordinador de Ingeniería Biomédica de Quirón, que asegura que la implantación clínica de estos estudios está siendo progresiva.













No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud