Traductor

29 January 2014

Se inicia un estudio Delphi sobre la Farmacia Hospitalaria del futuro

Al igual que el Sistema Nacional de Salud, la Farmacia Hospitalaria, está sometida a un proceso de actualización y evolución que garantiza la calidad y excelencia en sus prestaciones y servicios. Este contexto justifica que de forma periódica se requieren revisiones y acuerdos formales que orienten sobre la naturaleza y prioridades de los cambios. Más aún cuando la evolución en el conocimiento científico, en las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, deben acomodarse a los imperativos de la sostenibilidad financiera.

Todo proceso evolutivo y de cambio crea incertidumbres que provoca debates y hace aflorar múltiples posibilidades y teorías a veces difíciles de cohesionar. Es evidente que la evolución de los actuales modelos de servicios al médico y al paciente, en el ámbito hospitalario, no escapan a este debate. Las condiciones de financiación cada vez más restrictivas, como consecuencia de lo limitado de los recursos, obliga a proponer medidas de optimización para hacer más con menos.

Con el objetivo de proporcionar a profesionales del ámbito profesional y de la administración sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) información relativa a las expectativas futuras y posibles pronósticos sobre la organización y funciones de la farmacia hospitalaria en España, se ha puesto en marcha un estudio Delphi sobre la Farmacia Hospitalaria del Futuro.

Según Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, “esta iniciativa de la Fundación AstraZeneca, se dirige a todos aquellos colectivos de profesionales involucrados en el modelo actual de funcionamiento de la farmacia hospitalaria y les propone su participación en un análisis descriptivo y prospectivo, sobre el futuro modelo funcional y organizativo, mediante la discusión crítica y el debate estructurado, libre de posicionamiento ideológicos y políticos”.

Cómo afrontar los retos de futuro en el ámbito de la farmacia hospitalaria

Entre los objetivos de este estudio Delphi, se podrá conocer el grado de consenso de los líderes de la profesión y otros agentes relevantes respecto a los diferentes planos que conforman el futuro de la profesión y contrastar las percepciones y deseos de los diferentes colectivos consultados.

Según el Dr. Joaquín Giráldez, Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y director del estudio, “también identificaremos el grado de similitud existente entre los pronósticos y los deseos de dicho futuro, entre los distintos colectivos e impulsar corrientes de opinión y promover reflexión y desarrollo de políticas que acerquen el futuro de la profesión a las expectativas deseadas por los expertos”

En este sentido, el Dr. Giráldez, explica que, “los criterios que deben enmarcar la toma de decisiones gestoras, deben apoyarse en argumentos éticos, sanitarios y científicos que permiten establecer un adecuado orden de prioridades. Procesos participativos de acuerdo formal, como es la metodología DELPHI, propuesta en este caso, permite alcanzar a partir de la reflexión responsable y experta, principios de funcionamiento equilibrados, que sean referencia, para la homogénea toma de decisiones de los profesionales de la salud”.


La característica estructurada y participativa del método, también convierte en protagonista a los propios agentes sanitarios y administrativos públicos, en el reconocimiento de sus propios problemas y el desarrollo de las potenciales soluciones, facilitando la aceptación e implementación de los acuerdos y compromisos que puedan alcanzarse. “Es por tanto, una consecuencia del objetivo final del estudio, obtener un escenario posible, con un análisis de las oportunidades y amenazas que se aproximan y una reflexión y propuesta de cómo afrontar los retos de futuro en el ámbito de la farmacia hospitalaria”, concluye el Dr. Giráldez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud