Traductor

30 January 2014

La diabetes es un factor de riesgo para sufrir infecciones graves

La diabetes tipo 2 afecta en España al 14% de la población mayor de 18 años, un porcentaje que se incrementa con la edad y que llega, en mayores de 75 años, hasta el 41% en mujeres y el 37% en hombres. Detrás de ella suele estar la obesidad, que causa de hecho nueve de cada diez casos.

Entre otras consecuencias, la diabetes disminuye la capacidad del organismo para combatir a las infecciones, de manera que estas se asocian a frecuentes complicaciones en los pacientes diabéticos. Por ello, la VIII Reunión de Diabetes y Obesidad, que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 31 de enero y 1 de febrero en Madrid y a la que asisten 750 especialistas, pone su foco en las principales infecciones asociadas a esta enfermedad tan común, que desde hace tiempo se ha convertido en epidemia en los países desarrollados.


Según el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, “los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer infecciones graves por lo que es importante establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento enérgico en estos casos”. Entre las infecciones más características de los pacientes con diabetes se encuentran las infecciones de partes blandas (celulitis, fascitis necrotizante), infecciones del tracto urinario (cistitis y pielonefritis enfisematosa), infecciones intraabdominales (como la colecistitis enfisematosa) y las infecciones de cabeza y cuello (mucormicosis, otitis externa maligna). Los pacientes con diabetes también tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias graves, como neumonías y tuberculosis. “Un problema especialmente complejo de manejar en estos pacientes son las infecciones asociadas al pie diabético, que se asocian a una elevada morbilidad y un alto riesgo de amputación”, explica este experto. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud