Traductor

29 January 2014

El sol en el invierno también influye sobre el riesgo de padecer melanoma

Cada año, la prevalencia del melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo que existe, aumenta en 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, y ya afecta a cerca de 4.000 españoles. Las causas, principalmente, se encuentran en una mayor exposición al sol y en la utilización de métodos artificiales de bronceado, como las camas y las lámparas solares, que se han popularizado como elemento estético y de ocio. Esta exposición al sol no es algo exclusivo del verano, de hecho, la radiación tiene un efecto acumulativo. “Además, se le debe prestar especial atención en la práctica de deportes de invierno, ya que la nieve refleja un 80% de la radiación ultravioleta (un porcentaje superior al del agua del mar y la arena de la playa)”, señala Alberto Marco, presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma).

Sin embargo, pese a las advertencias de los expertos, la población sigue sin estar concienciada de la importancia de la prevención, lo que hace necesario enfocar los esfuerzos en incrementar la información acerca de este tipo de cáncer.

“Si bien en verano aumentan las campañas de información y concienciación en torno al cáncer de piel, en invierno este cáncer desaparece, pero en absoluto la aparición de nuevos casos es estacional. En este sentido, aún no hay la suficiente concienciación sobre el melanoma para que la población adopte pautas de prevención, ni en los meses de verano ni durante el resto del año, y tampoco existen los conocimientos necesarios para detectar los primeros signos a tiempo de poder frenar su crecimiento”, reconoce Marco, que explica que aAMelanoma es una organización creada para “llenar un hueco que estaba vacío, ya que no existía ninguna organización que ayudara a los pacientes de melanoma, que navegaban en solitario sin apenas apoyo ni conocimiento de la enfermedad”, según explica Marco.

Marco recuerda que cuanto más temprano sea el diagnóstico y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células cancerígenas adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis.

Precisamente, para aumentar el conocimiento sobre el melanoma es importante que haya información disponible actualizada y contrastada, por esta razón aAMelanoma apoya que se creen iniciativas como la Plataforma BRIGHT, una herramienta online a través de la cual se puede acceder a información sobre la enfermedad, y que facilita y enriquece el intercambio de información entre los pacientes y especialistas implicados en la detección y el tratamiento del melanoma. Esta plataforma ha sido puesta en marcha por  el Grupo Español de Melanoma (GEM) y Roche.

La Plataforma BRIGHT, a la que se puede acceder a través del link  www.plataformabright.es, incluye diferentes apartados dirigidos a pacientes, como información sobre el melanoma, noticias y un glosario de términos relacionados con la enfermedad.

Prevalencia del melanoma
El melanoma representa alrededor del 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, la mayoría de los afectados están en el rango de los 40 a  70 años de edad. Su aumento es solo superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides.

El melanoma sigue siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curarán tras la cirugía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud