Traductor

28 January 2014

CURSO EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MALAGA SOBRE TABAQUISMO Y CIGARRILLO ELECTRÓNICO

El cigarrillo electrónico está protagonizando un auténtico boom entre las personas fumadoras que desean abandonar este hábito. Este producto se ha colado en el día a día y, si hace años era un gran desconocido, hoy es un ‘artilugio’ más que presente. Hay quien incluso apunta que el cigarrillo electrónico, más allá de su uso como método de deshabituación tabáquica, se ha puesto ‘de moda’. ¿Pero se conocen sus efectos?, ¿están regulados?, ¿es recomendable su uso?

Los expertos son claros y tajantes: se ignoran sus efectos a largo plazo, ya que aún no existe evidencia científica al respecto; y, a corto plazo, sus consecuencias se asemejan a las de un cigarro convencional produciendo mayor dificultad para la entrada de aire, alteración de la mucosa e inflamación de las vías respiratorias.

Éste será uno de los principales temas que se abordarán hoy martes 28 de enero en el curso "Intervención en tabaquismo: productos de exposición potencialmente reducida. El cigarrillo electrónico y otras alternativas”, que se celebra a partir de las 17.00 horas en el Colegio de Médicos de Málaga (Curtidores, 1).

El responsable de la Unidad de Tabaquismo del hospital Regional de Málaga (Carlos Haya) el neumólogo, Dr. Marcos García Rueda, explica que este incremento en el consumo del cigarrillo electrónico se ha dado en España más tarde que en otros países. “Existe un vacío legal en nuestro país y eso provoca que se esté vendiendo sin control sanitario”, declara.
¿Pero cuáles son los efectos a largo plazo? “La respuesta más honesta es que en el momento actual se desconocen”, responde el especialista. Y es que estos cigarros llevan nicotina y/o otras sustancias como esencias, vapores, mentoles, etc. cuyos efectos al ser inhalados se desconocen al no estar regulados ni como tabaco ni como productos sanitarios. “Se están realizando estudios, pero hoy por hoy no existe aún evidencia científica de que sean seguros. Tampoco de que no lo sean”, resalta.

“Hay que tener en cuenta que con el consumo de un cigarro se produce una combustión y con el electrónico se trata de una vaporización. En la vaporización se forman menos compuestos tóxicos, bastantes menos, pero no está muy estudiado, porque además habría que ver los componentes concretos que lleva ése cigarro electrónico”, comenta el doctor. Además, “se podrían dar casos incluso de intolerancia del cuerpo a esas sustancias o que provoquen inflamación afectando al sistema inmune… aún no lo conocemos”, ahonda el Dr. García Rueda.

En el curso se ahondará además en el resto de productos que se emplean como alternativa al cigarrillo tradicional: utilidad, seguridad y capacidad de éstos para lograr dejar de fumar desde un punto de vista de la evidencia científica en el momento actual.

El especialista distingue entre los tratamientos sobre los que existe evidencia científica y que son seguros como parches, chicles, comprimidos, espray; de otros que no están controlados y no lo son, como los dispositivos suministradores de nicotina electrónicos (cigarrillos electrónicos).

Baste un dato para tomar conciencia de la importancia de algunos productos o consumos. “Una sesión de cachimba de tabaco puede equivaler a fumarse un paquete completo de tabaco por las características específicas que implica”, subraya el doctor García Rueda.


También se realizará un recorrido por algunos productos que aún no se emplean en nuestro país: tanto seguros y con evidencia científica (nuevos fármacos mejorados como chicles con nicotina), como no controlados y de efectos desconocidos (perlas con nicotina, dispositivos con agua mineral y nicotina o pajitas con esta sustancia -al beber a través de esa pajita el cuerpo la recibe-).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud