Traductor

19 December 2013

Los reumatólogos del Hospital Regional de Málaga refuerzan el control de la adherencia terapéutica en tratamientos reumatológicos complejos


LUnidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional de Málagadispone desde primeros de año de una consulta específica, supervisada por un especialista y una enfermera, para el seguimiento de pacientes frágiles en tratamiento con fármacos complejos, con el objetivo de asegurar la adherencia al tratamiento, así como la vigilancia y control en la aparición de posibles efectos secundarios.

En concreto, son unos 400 pacientes diagnosticados de patología reumática los que se están beneficiando de esta consulta que refuerza el control y seguimiento de tratamientoscomplejos - de dispensación en farmacia hospitalaria – que, a pesar de ser efectivos, no estánexentos de posibles efectos adversos.

En la primera visita el reumatólogo valora al paciente y establece las pautas detratamiento tras un chequeo clínico de seguridad, para garantizar el tratamiento y la seguridaddel mismo.

El chequeo permite identificar situaciones - que hasta ese momento no habían sido evidentes - en las que esta terapia puede estar contraindicada, tales como la presencia de tuberculosis latente (infección curada, pero no eliminada), por el riesgo de que el tratamientopueda reactivar el germen al suprimir la respuesta inmunológicainfecciones por virus; enfermedad cardiaca; o virus de la hepatitis C ó B, entre otras.          

En la misma visita, la enfermera enseña al paciente cuál es la mejor manera aplicarse el tratamiento, ya que es el propio paciente quien debe tener la responsabilidad aplicarlo en su domicilio.  

Ese mismo día, la enfermera entrega al paciente un Diario de Seguimiento para que estevaya anotando los días y dosis de la administración del fármaco y la aparición de efectos adversos, en caso de que los hubiera.

El diario contiene recomendaciones sobre situaciones en las que debe consultar con su médico; tales como la aparición de signos de infección – como fiebre o tos persistente -, una intervención quirúrgica, la prescripción de otros tratamientos, o la administración de vacunas.  

En las primeras semanas de tratamiento las consultas se realzan con una periodicidad semanal o quincenal - según el fármaco utilizado -, y después se continúa el seguimiento en el centro de saludAdemás, los pacientes disponen de un número de teléfono de contacto con laUGC de Reumatología en caso de que precisara alguna aclaración sobre el tratamiento, entre el periodo de revisión por el reumatólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud