Traductor

31 October 2013

Los mayores de 65 años deben realizar 150 min/semana de actividad física aeróbica moderada, ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa, según la OMS

La actividad física es  esencial para el mantenimiento y mejora de la salud, y contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad a través de beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales. Pero pese a las numerosas evidencias científicas sobre los beneficiosos derivados de la actividad física, la tendencia observada en los últimos años es el incremento del sedentarismo, a la par que descienden las calorías ingeridas y el nivel de actividad física realizado por la población, según ha destacado el Dr. Rafael Urrialde de Andrés, responsable del área de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad& Vida que se está celebrando en Barcelona.

Edades
Recomendaciones de práctica de actividad física (OMS)
De 5 a 17 años
-60 min/día de actividad física moderada a vigorosa
-3 días/semana de actividad física vigorosa
Adultos
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular
Mayores de 65 años
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular
-3 días/semana de actividades para mejorar el equilibrio y evitar caídas (para personas con movilidad reducida)
Además de ser esencial para el mantenimiento y mejora de la salud, la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales.

En concreto, las personas que realizan ejercicio físico se perciben más saludables, con menos estrés y presentan mejor estado anímico que aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico. La práctica regular de cierta actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión e incide beneficiosamente sobre otras emociones, contribuyendo todo esto al bienestar psicológico de las personas. Diversos estudios sugieren que existe una relación causal entre actividad física y reducción de síntomas depresivos como consecuencia del aumento de la liberación de endorfinas. Igualmente se ha observado que la actividad física ayuda a conciliar y a mejorar la calidad del sueño.

En el plano fisiológico, realizar actividad física mejora entre otras cosas la digestión y la regularidad del ritmo intestinal;  previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye sus valores; mejora el perfil lipídico en sangre (reduce triglicéridos y aumenta el colesterol HDL); ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones; incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control de peso; mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de diabetes no-insulino dependiente. Desde el punto de vista social, realizar actividad física diaria contribuye a aumentar la autonomía y la integración social entre otros aspectos.

El estilo de vida inactivo, característica común de las sociedades desarrolladas

Pese a todo ello, la inactividad física es actualmente una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, y el 4º factor de riesgo más importante de mortalidad.


Durante su participación en la sesión ‘Alimentación y Nutrición’, el Dr. Urrialde resaltó que “el incremento sustancial del sedentarismo y la inactividad física está motivado por los cambios en los hábitos de vida de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, y el descenso en el gasto energético en la vida cotidiana. Vivimos en un entorno que hace que los avances -tan positivos en muchos sentidos-, contribuyan a que todo resulte más fácil y que moverse sea cada vez menos necesario, y además las actividades de ocio son cada vez más sedentarias”. Actualmente, cuatro de cada diez personas (41,3%) se declara sedentaria (no realiza actividad física alguna en su tiempo libre), uno de cada tres hombres (35,9%) y casi una de cada dos mujeres (46,6%)”, según el primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo a nivel mundial, publicado recientemente en Nutrición Hospitalaria, y de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud