Traductor

31 October 2013

La Unión Europea destina seis millones de euros para estudiar las estrategias de prevención de los tumores causados por el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello de útero y está detrás de un porcentaje importante de otros tumores como los de vulva, vagina, pene, ano u orofaringe. Se calcula que, en Europa, cada año mueren unas 30.000 mujeres como consecuencia de un cáncer de cuello de útero, especialmente en los países del Este, donde no existen programas de cribado consolidados.
El consorcio CoheaHr quiere ofrecer evidencia científica sobre la eficacia clínica y el coste-efectividad de diferentes estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero en toda la Unión Europea. Las estrategias a avaluar se centran en el cribado para la detección del VPH y en la vacunación. En concreto, el consorcio llevará a cabo 4 ensayos clínicos para comparar los resultados de la toma de muestras para la detección del VPH cuando la realiza la propia paciente y cuando la obtiene un profesional de la salud, así como su posible implementación como método para aumentar la cobertura de cribado. En otro ensayo clínico determinará los posteriores intervalos de tiempo más adecuados y el uso de la prueba de detección de VPH para el posterior seguimiento de mujeres en edad de iniciar el cribado en las vacunadas durante la adolescencia o en mujeres jóvenes vacunadas 2 años antes del inicio del cribado.
Y en el cuarto ensayo evaluarán la viabilidad y aceptación de la vacuna de VPH por parte de las mujeres que acceden al cribado habitual comprendidas entre los 25-45 años. Los resultados obtenidos de los diferentes componentes se incorporarán en los modelos de transmisión, económicos y de impacto elaborados por el consorcio para  realizar proyecciones de las diferentes intervenciones preventivas.
El consorcio se ha comprometido a producir revisiones sistemáticas que permitan resumir las evidencias generadas en la literatura médica y contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones.
El consorcio CoheaHr cuenta con la participación de doce socios de once países: Ámsterdam, Barcelona, Tampere, Londres, Turín, Estocolmo, Bruselas, Liubliana, Lión, Copenhague, Reims y Wolfsburg. El Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO liderará dos áreas de trabajo; el estudio de aceptación de la vacuna en mujeres de 25-45 años y las actividades de diseminación científica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud