Traductor

31 October 2013

La UCI del Hospital de Ceuta, más segura frente a infecciones gracias a las superficies de cobre antimicrobiano

Un estudio realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Ceuta ha demostrado cómo el uso de superficies de contacto de cobre antimicrobiano reduce el número de bacterias depositadas en estas superficies en un 90%, por lo que se reducen también las posibilidades de contraer una infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS), también denominadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. En el estudio se midieron la contaminación bacteriana de tiradores de puertas fabricados con cobre y acero inoxidable, situados en la UCI del hospital. Este estudio viene precedido por el estudio realizado en laboratorio durante 2012 en el mismo hospital en el que se registraron resultados similares en torno a la eficacia antimicrobiana del cobre.
Según el doctor Julián Domínguez, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborables del Hospital Universitario de Ceuta, “este estudio significa un paso más hacia la progresiva reducción de los niveles de infecciones nosocomiales registradas en entornos sanitarios. El paso dado por el hospital de introducir el cobre antimicrobiano desde un entorno controlado como el laboratorio hasta la UCI ha ofrecido resultados muy positivos, lo que nos hace plantearnos próximos pasos a seguir de cara a continuar reduciendo los riesgos de infecciones hospitalarias entre los pacientes en otras áreas del hospital”.
Único material que funciona de forma continuada contra las bacterias
El estudio demuestra que en condiciones ambientales normales, que el crecimiento bacteriano es significativamente inferior en superficies de aleación de cobre respecto a superficies de acero inoxidable. El cobre, gracias a sus cualidades antimicrobianas, se presenta en este estudio como una opción efectiva para la prevención de IRAS, abriéndose así una nueva vía en la utilización de este metal como agente antimicrobiano en áreas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos y quirófanos, pero también en materiales utilizados en las mismas, como el mobiliario clínico, barandillas de camas, portasueros, etc.
Está ampliamente demostrado que las superficies ambientales son un importante reservorio de microorganismos. Ante este problema, se han realizado numerosos ensayos clínicos a nivel internacional para comprobar la eficacia de la utilización de superficies de cobre para eliminar bacterias y patógenos que pongan en peligro la salud de personas en diferentes espacios como hospitales, colegios o transportes públicos. Un claro ejemplo de ello es la instalación de cobre antimicrobiano en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, realizada el pasado mes de abril.

A lo largo de la historia el cobre ha sido uno de los principales metales utilizados por el hombre, probablemente por la combinación de sus propiedades físico-químicas y su abundancia. La primera cita de su utilización a nivel médico se encontró en el Papiro de Edwin Smith (Dinastía XVII de Egipto), donde ya se describía la aplicación del cobre para tratar heridas en el pecho y desinfectar el agua.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud