Traductor

28 October 2013

El impacto de la alergia sobre la actividad académica y laboral es mayor en los pacientes no tratados con inmunoterapia

El factor más determinante para medir el impacto de la rinitis alérgica sobre la actividad académica y laboral es si los pacientes reciben inmunoterapia con alérgenos o no. Aquellos sujetos no tratados con inmunoterapia son los que experimentan más dificultades en su actividad académica y ven más afectado su rendimiento laboral. Y es un hecho constatable tanto entre los adultos que trabajan como entre los que estudian. Estas son las principales conclusiones del estudio ENERGY, presentadas por Stallergenes Ibérica S.A. en el Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha  tenido lugar el pasado fin de semana en Granada.

Otro factor que influye muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica persistente es visitar menos de 3 veces al año al alergólogo, explicó el doctor Albert Roger, investigador principal del estudio y especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari German Trias i Pujol de Badalona.

El análisis que realizamos demostró que recibir inmunoterapia con alérgenos es el factor que más positivamente influye en la productividad laboral y en el rendimiento escolar,  ofreciendo menor absentismo laboral y tiempo de clase perdido y mejorando la capacidad de realizar otras actividades habituales, añadió el experto.  

ENERGY es un estudio observacional, multicéntrico y transversal para el que fueron reclutados 683 pacientes adultos con rinitis alérgica moderada/grave a polen o ácaros. El 80% tenían un trabajo remunerado y el 20% eran estudiantes. El 48% tenía asma y el 65% conjuntivitis. Para evaluar el impacto de la rinitis alérgica en la calidad de vida los investigadores utilizaron el cuestionario ESPRINT-15, mientras que para valorar el impacto de la enfermedad sobre el rendimiento académico y la productividad laboral emplearon el cuestionario WPAI+CIQ:AS (Work Productivity and Activity Impairment Questionnaire plus Classroom Impairment Questions: Allergy Specific).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud