Traductor

28 October 2013

El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge un curso de actualización sobre anestesia pediátrica



Medio centenar de anestesistas españoles de hospitales no pediátricos se han dado cita en el curso de actualización en Anestesia Pediátrica que organiza, por cuarto consecutivo, la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional de Málaga, concretamente el equipo de la sección de Anestesia Pediátrica. 

Se trata de un encuentro formativo que tiene como objetivo la actualización de los procedimientos y circuitos perioperatorios en los hospitales - aplicando criterios anestésicos - dirigidos a conseguir la mayor seguridad y eficiencia para el paciente menor de edad que requiere cirugía.

Con contenidos teórico-prácticos, el curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene el aval de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia y Reanimación (AAEAR) y de la Sección Pediátrica de Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR).

Cirujanos pediátricos, oftalmólogos, otorrinos, neumólogos, digestivos y profesionales de enfermería, todos con amplia experiencia en el entorno de pacientes pediátricos, han participado en las jornadas quirúrgicas del curso, donde se han intervenido un total de 25 menores en los quirófanos del Hospital Materno Infantil.

El programa ha sido diseñado por los anestesistas en función de la cirugía que se realiza en los hospitales sin actividad pediátrica, donde se intervienen de patologías leves a menores – niños mayores de  2  años – con bajo riesgo médico y quirúrgico.

En palabras de la jefa de sección de Anestesia Pediátrica del Materno Infantil y vicepresidenta de la Sección de Anestesia Pediátrica de la SEDAR, María Isabel Fernández,  “es importante conocer el amplio abanico de técnicas anestésicas y de formas y pautas de ventilación y sedación, para adecuarlas al procedimiento quirúrgico o exploración que se va a realizar al niño con el fin de evitar analíticas, exámenes complementarios y procedimientos innecesarios”.

La consulta de acto único,  la preparación para la cirugía – como la realización sólo de las pruebas preoperatorias necesarias para cada paciente y en función de la intervención -, la adecuación de las horas de ayunas a las necesidades reales del acto quirúrgico, y la adecuada sueroterapia como otro tratamiento necesario que evite la aparición de  complicaciones, son básicamente los temas que se han abordado en este curso.

Asimismo, los asistentes han podido visitar la sala de procedimientos no quirúrgicos – fuera del quirófano – donde se realizan procedimientos tales como broncofibroscopias, gastroscopias, extracciones de material quirúrgico y otras exploraciones de distintas especialidades médicas, así como tratamientos de hematología, oncología y odontológicos donde la intervención de los anestesistas es necesaria para asegurar su realización y para garantizar el confort en los menores.    

El programa contempla también talleres que se han llevado a cabo en las consultas de pre-anestesia pediátrica y de neumología, así como una puesta al día en monitorización de relajación muscular. 


Con el fin de entretener a los niños antes de entrar en quirófano, las auxiliares de enfermería de la ludoteca del hospital han preparado y entregado material didáctico –libretas, lápices y libros – y han acompañado a los menores en el Hospital de Día.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud