Traductor

30 September 2013

Lilly potencia el desarrollo de nuevos procesos para la búsqueda de futuros fármacos

                                        Javier Mendiola y Mª Luz de La Puente, representantes de EUACC en España; María Teresa Quirós López, Ángela Inmaculada López Lorente, Isaac Alonso García y Javier Ellena, presidente y director general de Lilly España, Grecia y Portugal

Lilly, a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC), ha concedido sus XI Premios de Investigación para estudiantes de doctorado en Química en la sede de la compañía, en Alcobendas, Madrid. Los galardones, que reconocen la labor investigadora de los estudiantes de doctorado en la áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica, han recaído en María Teresa Quirós López, de la Universidad Complutense de Madrid, Ángela Inmaculada López Lorente, de la Universidad de Córdoba, e Isaac Alonso Garía, de la Universidad de Santiago de Compostela. Cada uno de ellos ha recibido una dotación de 1.500 € como reconocimiento por el trabajo científico que han realizado.
 

El jurado, compuesto por el Comité Científico de Lilly España, ha decidido premiar a estos estudiantes respectivamente por sus tesis "Síntesis de productos de interés farmacológico utilizando nuevas reacciones de heterociclación en alenos y alquinos catalizadas por sales de metales de transición": accediendo a estructuras orgánicas novedosas con actividad biológica, por medio de métodos sintéticos altamente eficientes. El potencial de este trabajo se corrovora por su involucración en la estrategia de PD2 promovida por Lilly, "Analytical contributions to the characterization and determination of nanoparticles" desarrolla técnicas de análisis y purificación de nanopartículas en matrices ambientales y biológicas; y "Cicloadiciones de sistemas alénicos catalizadas por complejos de oro (I)" centrándose fundamentalmente en el desarrollo de métodos novedosos, sencillos y económicos para acceder por vía química a productos naturales y derivados policíclicos de interés biológico. Todos ellos se centran a nivel general en crear nuevos procesos y metodologías de cara a favorecer el desarrollo de compuestos innovadores.


Durante el acto de entrega, que congregó a destacados representantes del mundo académico, Javier Ellena, director general de Lilly España, Grecia y Portugal, ha destecado que "estos premios son un ejemplo claro de que para Lilly el avance de la ciencía y el desarrollo de nuevas moléculas requiere de la colaboración entre la empresa y el mundo académico". El acto también contó con la presencia de Karl Anker Jørgensen, del Departamento de Química de la Aarhus University (Dinamarca), quien pronunció la conferencia "Organocalisys" destacando su aplicación en aminocatálisis, así como sus beneficios a escala industrial.

En esta edición se recibieron más de 50 candidaturas, correspondientes a trabajos centrados en las tres áreas en las que se centra este premio: Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica.

Además, el jurado ha seleccionado a otros siete estudiantes entre el resto de las candidaturas, basándose en la alta calidad científica de sus trabajos, el número de publicaciones y las presentaciones científicas realizadas. Sus autores han podido exponer su investigación científica en el acto de entrega de los galardones.

La colaboración como clave de la innovación

Con más de una década, los Premios de Investigación para estudiantes de doctorado en Química se han convertido en un claro ejemplo de la fuerte apuesta de Lilly por la promoción del talento y por potenciar los vínculos de la industria con el mundo académico. Son además un referente de la importancia de la promoción de la labor científica de los doctorandos en áreas fundamentales y básicas de la investigación.

Por otro lado, y como novedad este año, uno de los participantes ha podido incorporar dos de sus moléculas a la plataforma Open Innovation Drug Discovery (OIDD) de Lilly, para avanzar en el proceso de investigación de las mismas. OIDD es una novedosa iniciativa que la compañía puso en marcha hace aproximadamente dos años y que fomenta la colaboración científica entre investigadores externos y Lilly para facilitar la identificación de nuevos compuestos con potencial terapéutico A través de OIDD, los investigadores externos pueden tener acceso gratuito a ensayos biológicos de alta relevancia terapéutica, tanto fenotípicos como de diana molecular, desarrollados internamente por Lilly en áreas de interés estratégico.


El portal web asociado a OIDD ofrece la posibilidad de que se evalúe un compuesto de forma confidencial, así como el envío seguro de informes completos de datos a los investigadores. Una vez se ha completado la evaluación biológica, los resultados pueden servir de base para potenciar acuerdos de colaboración.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud