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27 September 2013

La Sociedad Española de Medicina Interna subraya la necesidad de implantar en los hospitales nuevos modelos de gestión clínica centrada en los pacientes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de la Reunión de Jefes de Servicio que organiza los días 27 y 28 de septiembre en Madrid, reivindica reorientar el sistema sanitario favoreciendo la implantación y el desarrollo de la  gestión clínica en los servicios de medicina, para que se transfiera la responsabilidad en la toma de decisión cada vez más hacia los profesionales, que son los que conocen la realidad asistencial. Esta gestión tiene que estar centrada en las necesidades del paciente y muy especialmente en el paciente crónico.

  • Estos nuevos modelos deben ser transparentes y medibles en términos de resultados en salud y económicos y centrados en el paciente, buscando los mayores niveles de calidad y eficiencia, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

  • Se propone además la creación de Unidades de Procesos (multiprofesionales y multidisciplinares) para el manejo de enfermedades prevalentes o que consuman muchos recursos, que incluyan apoyo domiciliario, soporte de hospital de día, call centers, herramientas de teleasistencia o telemonitorización, etc.


  • El ingreso hospitalario debería estar enfocado a procedimientos terapéuticos ligados a alta complejidad tecnológica y reagudizaciones muy específicas de pacientes muy seleccionados con enfermedades crónicas 

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