La Escuela
Andaluza de Salud
Pública, entidad pública dependiente de
la
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de
la Junta de
Andalucía, participa en el
proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe.
2013-2015), financiado por la convocatoria Asociaciones de aprendizaje del programa sectorial
Grundtvig de la Unión Europea, y
cuyos socios son entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales
de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía.
El proyecto
europeo YORIE surge en el contexto de la celebración del Año Europeo del
Envejecimiento Activo y de la Solidaridad
Internacional en 2012 y su objetivo principal es promover la
construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad
local y el apoyo intergeneracional.
La participación
de la Escuela
Andaluza de Salud Pública en este proyecto coordinado por Joan
Carles March y en el que participan Alina Danet y Noelia G. Toyos, se orienta a impulsar
el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y
bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores
y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.
La población
participante en el proyecto la representan mujeres mayores de 55 años
(especialmente del ámbito rural) y jóvenes en situación de exclusión social (con
especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de
género y parados de larga duración).
Las actividades
previstas que se llevarán a cabo en la Escuela Andaluza de Salud
Pública durante el período 2013- 2015 incluyen: recoger las opiniones,
necesidades y expectativas de las personas participantes, a través de
seminarios, grupos focales y entrevistas en profundidad; formar a las personas
mayores participantes, a través de talleres y cursos de formador de formadores
sobre la cocina tradicional y bailes regionales como forma de promover una
alimentación sana y hábitos de ejercicio físico; ofertar a la población en
situación de exclusión social cursos sobre el uso de nuevas tecnologías como
herramienta de reinserción socio-laboral y organizar talleres
intergeneracionales, asegurando el intercambio de conocimiento y la
participación activa de todas las personas participantes.
La
persona mayor como depositaria del conocimiento tradicional
local
El seminario
participativo realizado este mes de septiembre ha sido la primera de las
actividades previstas dentro del proyecto YORIE y ha contado con la
participación de 17 mujeres mayores de 55 años, residentes en la ciudad de
Granada y de las localidades granadinas de
Armilla, Güejar Sierra y Loja.
El seminario se
ha iniciado con un debate abierto acerca de la necesidad de encontrar un
sustrato identitario en clave de pluralidad y conciencia de riqueza cultural
para el proceso de integración europea. Los temas abordados han sido el papel de
las personas mayores como depositarias de la cultura y conocimiento tradicional
local, así como las necesidades, demandas y expectativas de las personas mayores
respecto a su salud física, psíquica y emocional y a su participación social y
comunitaria, en el contexto de la convivencia con personas de otras edades y
culturas. Así mismo, las mujeres participantes han recopilado una amplia gama de
recetas de cocina andaluza y de bailes regionales con raíces tradicionales
profundas. Del variado abanico de recetas, las participantes han consensuado
elaborar algunas de ellas, bajo la supervisión de una especialista en nutrición,
cuyo papel va a ser adaptar las recetas a las necesidades específicas de las
personas mayores, a la vez que preservar las tradiciones locales. En cuanto a
los bailes regionales, se pondrá en marcha la misma dinámica en un taller
previsto para el primer trimestre de 2014, con la finalidad de potenciar el
papel que tienen los bailes tradicionales como estrategia para promover la
actividad física y la salud de las mujeres participantes
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