Traductor

02 July 2013

La Agencia Italiana de Medicamentos aprueba la primera vacuna contra el meningococo B, desarrollada y fabricada por Novartis Vaccines

Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea el enero pasado, también la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó la comercialización de Bexsero®, la vacuna de Novartis frente al meningococo B [ADNr, multicomponente, adsorbida].
La enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa5, especialmente entre los lactantes, el grupo de edad más expuesto al meningococo B2. La epidemiología de los distintos serogrupos de meningococo varía considerablemente según la región. En Italia, al igual que en España, la principal causa la representa el serogrupo B: en 2011 supuso 64 por ciento del total de casos de Neisseria meningitidis tipificados y constituyó el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad1. Sin embargo, todavía se subestima esta patología, ya que aunque su incidencia es baja9, muchos casos tienen un desenlace mortal, incluso antes de su diagnóstico. Así, los datos de incidencia que se publican no suelen comprender estos casos, que se ponen de manifiesto únicamente tras la autopsia. La prevención mediante la vacunación constituye, por lo tanto, la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad que no deja apenas tiempo de reacción.
Indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad, la vacuna multicomponente de Novartis frente al serogrupo B de la enfermedad meningocócica invasiva es el resultado de más de veinte años de investigación de vanguardia en el desarrollo de vacunas en los laboratorios de Siena4.
"Existen vacunas que pueden proteger contra las cepas A, C, W-135 e Y de la meningitis meningocócica, pero la vacuna frente al meningococo B, que continúa siendo una necesidad insatisfecha para la salud pública en todo el mundo, no estaba disponible antes de la autorización de Bexsero®" - afirma Rino Rappuoli, Director Global de Investigación de Novartis Vacunas y Diagnósticos. "Por ello era muy importante que la aprobación de la Unión Europea viniera seguida también de la autorización de esta nueva vacuna por parte de la Agencia italiana de Medicamentos. Nos sentimos orgullosos de este logro ya que permitirá, además de salvar muchas vidas, cambiar el punto de vista de la lucha contra la meningitis en todo el mundo”.
"Creo que no hay peor experiencia para un pediatra que ver a un niño con meningitis o septicemia", afirma Chiara Azzari, Directora Clínica Pediátrica del Departamento de Pediatría “Meyer” de la Universidad de Florencia; "La muerte de un niño es algo ante lo que nunca nos podemos rendir. La mayor incidencia de la enfermedad se produce entre los 4 y los 8 meses de edad, por lo que se debe poner la primera barrera a los dos meses con unos programas de vacunación adecuados.", añade Chiara Azzari.

Esta enfermedad ataca a las personas sanas sin previo aviso2 y puede provocar la muerte en 24 a 48 horas. Sus síntomas suelen ser similares a los de la gripe, por lo que resulta difícil diagnosticar correctamente la enfermedad6. De cada diez personas que contraen la enfermedad, aproximadamente una morirá, incluso si se somete al tratamiento adecuado3 y de cada cinco personas que sobreviven, una corre el riesgo de ser víctima de devastadoras discapacidades permanentes, tales como lesiones cerebrales, problemas auditivos o pérdida de miembros3.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud