Traductor

24 July 2013

Control del estrés, nutrición, participación social y actividad deportiva, claves del proyecto de investigación de la UMA para incrementar la actividad mental de las personas mayores

Incentivar la actividad mental en la población mayor de 50 años es el objetivo principal del proyecto de investigación de la Universidad de Málaga Menta 50+, que busca la capacitación intelectual de este colectivo a partir de cuatro aspectos principales: la gestión del estrés, el cuidado de la nutrición, la participación social y el mantenimiento de la condición física. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en colaboración con la UMA.
EL programa Menta 50+ utiliza una metodología innovadora denominada conectivismo que plantea el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción social y el aprendizaje. Igualmente, incorpora un enfoque basado en la auto-responsabilidad y la llamada a la acción para el cuidado de la salud mental en sintonía con los programas sobre la tercera edad de los países de la Unión Europea.

EL
proyecto Menta 50+ está integrado dentro del subprograma Grundtvig de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea formado a su vez, por siete equipos de trabajo procedentes de distintos países de la Unión Europea y un octavo miembro que proviene de Israel. La Universidad de Málaga, a través de un grupo interdisciplinar de trabajo, es la institución promotora del proyecto.

Objetivos

ACTUALMENTE
el envejecimiento de la población se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en Europa. Fuentes oficiales indican que para el año 2030 el 29,7 por ciento de la población europea tendrá o superará los 65 años. Asimismo, diversos estudios científicos ponen de manifiesto que las habilidades cognitivas disminuyen con la llegada de la mediana edad y reconocen la importancia de la actividad mental como pilar fundamental de su bienestar, así como para el aumento de su esperanza de vida.



EN
este sentido, Menta 50+ trabaja la promoción de la actividad de las personas mayores proporcionándoles un marco de apoyo  a partir de la creación de materiales y recursos didácticos.

SE
trata, por tanto, de incentivar a este colectivo a ser activos y responsables de su propia vida y bienestar, y de este modo mejorar su salud y prolongar su vida en las mejores condiciones psíquicas y físicas.

EN
definitiva, estos objetivos subscriben el mensaje principal del proyecto: “Una buena salud mental facilita un estilo de vida más activo” y viceversa “un estilo de vida activo conduce a un envejecimiento saludable”.

MENTA
50+ arrancó el pasado mes de diciembre y se desarrollará durante dos años. Los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga serán la muestra de trabajo del proyecto de investigación.

**Publicado en la REVISTA EL OBSERVADOR( MALAGA)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud