Traductor

15 July 2013

Combinar acupuntura y fármacos tradicionales acelera el proceso de paliación del dolor crónico

Ya está abierto el periodo de inscripción para el VII Curso de Acupuntura y Moxibustión, impartido por el grupo G6 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y patrocinado por Grünenthal Pharma. La acupuntura (poner agujas en determinadas zonas del cuerpo) y la moxibustión (poner calor en esas zonas) son herramientas terapéuticas que, en combinación con otros tratamientos, acelera el proceso de paliación de muchas patologías.

La acupuntura se dio a conocer para ayudar al control de todo tipo de dolor, ya sea agudo o crónico. Los pacientes que acuden a estas técnicas son personas que sufren cuadros de dolor crónico como artritis, artrosis, esguinces, migrañas, espondilitis, dolores de espalda, de cervicales, ciáticas, hernias discales, contracturas etc. y que, en muchos casos, han intentado seguir tratamientos convencionales sin éxito. El Dr. Valentín Martín, director del curso, aclara que “la acupuntura y la moxibustión ayudan a acelerar el proceso paliativo del paciente con dolor crónico si se combina con medicamentos tradicionales. Si no se emplearan ambas técnicas, los resultados no serían tan positivos”. Este experto asegura que es muy efectivo en casos de neuralgia del trigémino (lo que se conoce como el dolor más fuerte que es capaz de soportar el ser humano), y en las operaciones fallidas de hernias discales: “ambos casos son muy complicados de paliar con la medicina occidental y gracias a la acupuntura, los casos de éxito se multiplican”.

A pesar de que las personas que más acuden a estas técnicas suelen ser mayores de 40 años con cuadros de dolor crónico, cada vez es más frecuente ver a pacientes jóvenes en las consultas de estos especialistas. “En España, el 65% de los casos de migrañas en jóvenes es tratado con acupuntura, y esta tendencia va en aumento”, asegura el Dr. Martín. Con el paso del tiempo, esta técnica ha ido demostrando su efectividad y son más los pacientes y los profesionales que confían en ella. “En muchas ocasiones, los coordinadores de las Unidades de Dolor son los que acuden y sugieren esta especialidad al paciente”, comenta el experto.

Un tratamiento muy barato

“Queremos que todo el mundo tenga acceso a ella incluyéndola en la cartera de servicios del SNS, ya que sólo las personas que conocen la acupuntura y pueden pagar por ella son las que se están beneficiando”, reclama el Dr. Martín. Según los expertos, el coste del ciclo completo (10 sesiones repartidas en dos meses y medio), no supera los 10 euros por paciente. Aunque cada vez la sociedad esté más concienciada de los beneficios de estas técnicas, los especialistas reclaman que sean reconocidas por la Administración ya que, incluso Ministerio de Sanidad ha reconocido que la acupuntura y Moxibustion tienen base científica.

Un curso con metodología científica

El objetivo fundamental del curso es formar académicamente a los médicos y odontólogos en el conocimiento de este tipo de medicina asiática, empleando la metodología científica actual. Además, el director añade: “una de nuestras prioridades es la formación integral de los alumnos en una doble faceta, tanto investigadora, como clínica. Pretendemos, por un lado, que los estudiantes investiguen y si es posible, publiquen, y por otro, ejercer en sus consultas una vez terminado el periodo formativo”.

En esta edición se incluye una novedad importante, por primera vez y con independencia de las clases teóricas, los alumnos van a realizar prácticas en el Hospital San José tratando pacientes reales. “Los alumnos, siempre acompañados de un tutor o profesor, tendrán la oportunidad de ver y tratar casos reales poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos. De esta manera, consiguen más soltura y seguridad para enfrentarse a la praxis diaria”, asegura el Dr. Martín.

Estos estudios, que desde la primera edición han estado acreditados por la Comisión de Formación Continuada de la C.A.M, se realizan de manera presencial durante dos años estructurados en 16 módulos (repartidos equitativamente entre los dos años) en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El diploma tiene validez en toda España lo que le aporta un carácter diferencial.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud