Traductor

22 July 2013

BALANCE MUY SATISFACTORIO DEL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO DE LA RMN INTRAOPERATORIA CON NAVEGADOR INTEGRADO DE HM HOSPITALES

           


A principios de julio se ha cumplido un año de actividad de la resonancia magnética intraoperatoria (RMNi) con navegador integrado de HM Hospitales, ubicada en el área quirúrgica de HM Universitario Sanchinarro (HMS) y del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Un periodo en el que se han realizado 51 intervenciones con esta tecnología única en la Comunidad de Madrid, casi exclusiva a nivel nacional y que actualmente sólo está disponible en una decena de hospitales en todo el mundo.

En concreto, entre el 6 de julio de 2012, fecha en la que se llevaron a cabo las dos primeras intervenciones con el equipo de resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 iMRI junto con el navegador integrado StealthStation i7, y el pasado día 6 se han realizado un total de 42 craneotomías por tumores cerebrales -tumores cerebrales primarios (o gliomas), meningiomas y metástasis cerebrales-, así como varias cirugías endoscópicas de hipófisis y biopsias estererotáxicas.

Cumplido este primer año, el balance no puede ser más satisfactorio para el Dr. Jorge Diamantopoulos, jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, quien asegura que todas las intervenciones se han desarrollado sin complicaciones destacables y han obtenido resultados muy beneficiosos para los pacientes, así como evoluciones clínicas muy favorables.

En cuanto al desarrollo y duración de las intervenciones, el Dr. Diamantopoulos explica que la utilización de esta tecnología prolonga el tiempo quirúrgico en unos 30-40 minutos en comparación con la misma cirugía realizada sin RMNi; un tiempo que, a su juicio, compensa muchísimo, dados los beneficios para el paciente: “permite un mayor grado de resección de los tumores, reduce el porcentaje de reintervenciones necesarias, así como la estancia hospitalaria al requerir menos controles de imagen postoperatorios, y se minimizan los riesgos porque la resonancia intraoperatoria nos dice, evitando las consecuencias del desplazamiento de la masa cerebral, cómo estamos resecando el tumor, especialmente en las zonas ‘elocuentes’ del cerebro, que son las más sensibles y sobre las que es más importante tener un mayor control”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud