Traductor

02 July 2013

ASEBIR forma a los profesionales con un nuevo prácticum sobre Vitrificación

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) organiza en esta semana su II Prácticum de Vitrificación. El curso práctico tendrá lugar a partir de mañana, martes 2 y el miércoles 3 de julio en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres que, dotado con un excepcional equipamiento y con un ambiente propicio para la formación, permitirá a los profesionales participantes profundizar en el conocimiento de esta novedosa técnica que permite congelar los óvulos de una mujer con el objetivo de ser utilizados posteriormente si ésta decide ser madre.

En este sentido, cabe destacar que en España ya se ha conseguido el nacimiento de varios niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos en fresco. Ante el previsible incremento de la demanda de esta técnica en el futuro, ASEBIR organiza un nuevo curso práctico en el que los alumnos podrán profundizar en las principales ventajas de la Vitrificación: la preservación de la fertilidad de la mujer antes de que un tratamiento médico pueda afectar a sus óvulos, de un lado; y la posibilidad de que una mujer joven pueda posponer su maternidad sin renunciar a tener un hijo más adelante con su propio material genético, de otro.

Además de conocer las últimas novedades de esta técnica, los alumnos aprenderán, durante las sesiones prácticas, los modelos de conducta adecuados para llevar a cabo la etiquetación e inicio de los protocolos de congelación y vitrificación. Al mismo tiempo, abordarán en las distintas aplicaciones reproductivas de la criobiología, destacando de un modo especial la criopreservación de embriones.

Esta técnica forma parte esencial de los tratamientos de Reproducción Asistida ya que permite conservar los embriones para su utilización posterior, pudiéndose beneficiar de la congelación tanto las parejas que no hayan conseguido embarazo en el primer ciclo, como aquellas que lo consiguieron y luego desean intentar una segunda gestación.

En esta ocasión, el curso estará dirigido Damiá Castelló Salom, profesional del IVI de Valencia y socio de ASEBIR, y por Ignacio Santiago Álvarez Miguel, catedrático de la UEX, director científico IERA-GC de Badajoz, y cocal de Docencia y Formación de ASEBIR. Asimismo, también impartirán su docencia en el prácticum Luís González-Viejo Gómez, de UNILABS RH, y José Mijares Gordún, responsable de Reproducción Asistida del CCMI de Cáceres.

Todos ellos darán a los asistentes distintas clases teóricas y prácticas que les permitirán ahondar en el conocimiento de esta técnica de reproducción humana asistida especialmente indicada para aquellos casos en los que sea necesario preservar la fertilidad –en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad, ya sea asumiéndola en solitario o bien con esa persona adecuada que quizás todavía no han encontrado pero esperan encontrar algún día-; antes de seguir un tratamiento oncológico; o para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

La celebración de este Prácticum se encuadra dentro de la amplia oferta formativa que ofrece ASEBIR con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector las últimas novedades y avances en las técnicas específicas de reproducción.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud